Dos hombres armados dispararon contra un vehículo en el sector de Villas de Granada, occidente de Bogotá, y mataron a dos de las personas que se movilizaban en el automotor.

Según las primeras versiones, los sicarios persiguieron el auto a gran velocidad y luego de alcanzarlo abrieron fuego, provocando, además de la muerte de dos de los ocupantes, que el vehículo se estrellara contra un taxi y luego este terminara impactando un local comercial de la zona.

El suceso tuvo lugar sobre la medianoche y, en medio del alboroto, los vecinos salieron a ayudar a las víctimas, desconociendo que se trataba de un hecho de sicariato.

El hecho se registró en el barrio Villas de Granada, de la localidad de Engativá. | Foto: Lo que pasa en Bucaramanga.

En el momento en el que auxiliaron a las víctimas e intentaron sacarlos del carro accidentado, los curiosos que acudieron a socorrerlos se percataron que la pareja tenía varios impactos de bala, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades.

De igual forma, se conoció que el conductor del carro atacado por los sicarios resultó ileso, mientras que los delincuentes aprovecharon la confusión causada por el ataque y el choque para huir del lugar.

De las víctimas, la mujer objeto del ataque falleció en el lugar y el hombre alcanzó a ser atendido, pero finalmente perdió la vida.

“Tenemos un hecho lamentable de sicariato. Al parecer, dos personas están involucradas en el caso. Las unidades de Sijín están investigando el tema”, señaló a medios de comunicación el teniente coronel Ronald Mariño, comandante operativo de seguridad número 3.

Sobre las hipótesis que manejan las autoridades, indagan un presunto ajuste de cuentas, pues los ciudadanos colombianos fallecidos en este hecho tendrían antecedentes judiciales.

Durante 2023 se registraron más de 1.000 homicidios, de los cuales se logró esclarecer más del 49 % de los casos son por sicariato.

Golpe a Los Hestias en Bogotá: capturan a 18 criminales señalados de homicidios y vínculos con alias Satanás

El trabajo coordinado entre la Fiscalía General y la Policía Nacional permitió desarticular la estructura delictiva conocida como Los Hestias, señalada de perpetrar homicidios selectivos y de llevar a cabo amenazas, extorsiones y ataques contra comerciantes y residentes de las localidades de Kennedy y Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.

En una serie de operativos llevados a cabo en distintos sectores del sur de la ciudad, se logró la captura de 18 presuntos miembros de esta red delictiva. Se presume que Los Hestias mantenían vínculos criminales con la organización Los Satanás, liderada por José Manuel Vera Sulvarán, alias Satanás, quien fue judicializado a finales de 2023 después de ser deportado de Ecuador. Alias Satanás, recluido en la cárcel de Girón, en Santander, volvió a las suyas y sigue extorsionando a los comerciantes de la capital.

Las pruebas recopiladas revelan que Los Hestias, bajo amenazas de muerte, extorsionaban a comerciantes exigiendo dinero para permitirles llevar a cabo sus actividades económicas. Más de 10 denuncias presentadas durante la investigación indican que aquellos negocios que se negaban a pagar sufrían ataques con disparos y explosivos, resultando en el cierre de varios establecimientos y el desplazamiento de familias a otras áreas.

Golpe contundente a Los Hestias en Bogotá: capturan a 18 criminales señalados de homicidios y vínculos con alias Satanás. | Foto: Fiscalía General

Además, videos de cámaras de seguridad sugieren que algunos de los detenidos estaban involucrados en la venta de estupefacientes en los barrios El Amparo y Puerta 6 de Corabastos, en Kennedy.

En la misma localidad, se sospecha que Los Hestias promovieron asesinatos en el contexto de una violenta disputa con otros grupos ilegales por el control del microtráfico. Como resultado de esta confrontación, varias personas fueron encontradas muertas, envueltas en bolsas plásticas y abandonadas en la vía pública.

Ante estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá presentó cargos contra los detenidos, imputándoles delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio, tortura, desplazamiento forzado agravado, invasión de tierras, extorsión, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.