La Personería de Bogotá lanzó en la mañana de este lunes 2 de diciembre un preocupante informe que da muestra de cuál sería en marzo de 2025 el nivel del embalse de Chuza, el principal del Sistema Chingaza.
El Ministerio Público distrital ha venido haciendo un seguimiento satelital de la superficie del cuerpo de agua del embalse en las secuencias mensuales de noviembre a marzo, entre 2021 y 2024:
De acuerdo con la Personería, en todas las secuencias el promedio de reducción entre el nivel de noviembre y marzo del año siguiente fue del 45 %. En la actualidad, el nivel está en el 41 %. En ese sentido, la Personería advirtió que de mantenerse la tendencia, en marzo de 2025 podría llegar a un 18-20 % , nivel similar a marzo de 2024.
Según el Ideam, la probabilidad de presencia de eventos meteorológicos relacionados con el fenómeno de La Niña es del 57 %, con intensidad esperada débil y presencia de lluvias sobre lo normal. Es decir, se esperan meses calurosos.
“Estamos plenamente comprometidos con la defensa y garantía del derecho al agua de todos los bogotanos. Por ello, apoyados en imágenes satelitales de la constelación Sentinel-1 (Agencia Espacial Europea, ESA), verificamos los niveles del embalse”, dijo el personero Andrés Castro.
El monitoreo satelital hace prever, según la Personería que:
- Dadas las tendencias históricas, se presente una reducción drástica del nivel de volumen del embalse.
- Urge conservar el volumen de agua actual. De lo contrario, nos veremos avocados a una posible reducción de la oferta, y racionamientos más drásticos.
La Personería de Bogotá hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias y se evite la reducción del nivel del embalse. “El consumo racional del recurso, el uso de agua subterránea y la reducción significativa de las pérdidas de agua en la ciudad, que hoy se acercan al 40 %, contribuyen a garantizar el abastecimiento del líquido a la ciudad”, dijo el Ministerio Público.
¿Qué responde el Acueducto de Bogotá?
Frente a este informe que reveló la Personería, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que el Ministerio Público no les ha hecho llegar ese informe del seguimiento satelital al embalse de Chuza y que, por lo tanto, desde la entidad desconocen el porqué de las cifras proyectadas.
“Nosotros fuimos con todos los órganos de control y con el alcalde Carlos Fernando Galán hace más o menos un mes y medio al embalse de Chuza a ver la situación del embalse. Sabemos que ellos (la Personería) han seguido pidiendo información, pero de esa cifra del 20 % no tengo conocimiento ni me la han comunicado y tampoco tendría conocimiento de donde la sacaron, porque nosotros en ningún momento hemos dado esa información”, sostuvo Avendaño.
La funcionaria puntualizó: “Tiene que ser un estimado de ellos de que no llueva, pero no podría referirme a ese valor puntual”.
De acuerdo con el más reciente informe de la CAR Cundinamarca, actualmente el nivel del embalse de Chuza es del 41,05 %, el de San Rafael es del 91,04 % y el nivel total del Sistema Chingaza es del 52,80 %.