Luego de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunciara la suspensión del programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios de entre 20 y 40 millones de pesos para obtener casa propia en la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS), la administración del alcalde Carlos Fernando Galán entregó un parte de tranquilidad para Bogotá.

Si bien el Ministerio de Vivienda anunció que no se permitirá la aplicación de nuevos subsidios por la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado, en Bogotá, la Secretaría Distrital de Hábitat especificó que los programas del plan de vivienda denominado ‘Mi Casa en Bogotá’ siguen activos, atendiendo la necesidad de las familias que cumplen con las condiciones para beneficiarse de los subsidios que ofrece el Distrito para adquisición de vivienda VIS y VIP en la ciudad.

La cartera, en cabeza de la secretaria Vanessa Velasco, reveló que en el primer año de la actual administración distrital, y con corte al 18 de diciembre de 2024, se han asignado 4.390 subsidios para adquisición de vivienda distribuidos entre los programas ‘Oferta Preferente’, ‘Reactiva tu compra’ y ‘Reduce tu cuota’.

Construcción de vivienda en Bogotá

Esta cifra, según la Secretaría de Hábitat, responde, en buen número, a la meta de 5.000 subsidios que se tienen previstos asignar en el primer año de gobierno local.

Por otro lado, también son 429 los subsidios asignados para mejoramientos de vivienda que viene impulsando la Secretaría del Hábitat bajo la estrategia ‘Mejora tu Casa’. Es así como, entre subsidios para adquisición y mejoramiento, el Distrito ha asignado un total de 4.819 subsidios con corte al 18 de diciembre.

La Secretaría de Hábitat destacó además que en el Plan de Desarrollo 2024-2027 del alcalde Carlos Fernando Galán, y tras la aprobación del Concejo de Bogotá, se lograron triplicar los recursos para el sector vivienda: 1,1 billones de pesos para el cuatrienio. Así las cosas, esta inversión histórica que permitirá asignar 75.000 subsidios o soluciones habitacionales para ese número de familias en Bogotá.

De esta manera, la entidad puntualizó que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat, continúa impulsando el sector constructor, que representa 3,2 % del PIB de Bogotá e impacta 34 de las 68 actividades económicas.

Construcción de vivienda en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tiene en el mercado, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda en el país.

La cartera de Vivienda subrayó que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado; por tal razón, los hogares que lograron la marcación para tomar el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio”.