Con el Decreto 003, desde el 10 de enero se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

En dicho decreto se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6 - 7 - 8 - 9 y 0 estarán restringidos los días impares.

Así las cosas, el pico y placa que rige para este miércoles, 29 de noviembre, es para los vehículos con placas terminadas en 6 - 7 - 8 - 9 y 0.

En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este jueves para los vehículos amarillos con placa terminada en 7 - 8. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

El pico y placa es una restricción de movilidad que ha operado en Bogotá por un largo tiempo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Las medidas de movilidad que rigen en este 2023

- Periódicamente, si la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía lo determinan así, se rotarán los dígitos de las placas cobijadas para circular en pico y placa. Este cambio permite, entre otras cosas, que la restricción sea equitativa entre pares e impares. Sin embargo, esta rotación no se realizará.

- Se mantiene el pico y placa solidario, el permiso de carro compartido finaliza. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.

Aún es incierto qué pasará con el pico y placa en Bogotá, una vez Carlos Fernando Galán asuma como alcalde de la ciudad. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

- El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) actualiza sus tarifas y mantiene beneficios para la población vulnerable.

- El subsidio para personas del Sisbén seguirá siendo el mismo, la mitad se les garantizará en la tarifa de transporte público y la otra mitad se financiará con la renta básica. Así se disminuirán los incentivos a la reventa de tarjetas.

- Se fijan nuevas tarifas para los parqueaderos y estacionamientos en vía. Todas las medidas entraron en vigor el 10 de enero.

Vale destacar que desde Tránsito Bogotá anunciaron que por manifestación sobre la calle 26 al occidente, unidades de Agentes Civiles de Tránsito realizan desvío de los vehículos por la carrera 33 al norte.

Los trancones en la ciudad son un dolor de cabeza para los ciudadanos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA