Inicia una nueva semana en la capital del país y ante ello, las autoridades recuerdan la modificación de la rotación del pico y placa para vehículos particulares, el cual quedó estipulado en el Decreto 003, desde el pasado 10 de enero.
Desde el Distrito, se plantea la necesidad de efectuar una revisión periódica. Sin embargo, se mantienen los horarios, que son de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
En dicho decreto se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa que rige para este lunes, 27 de febrero, es para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0; es decir, los carros que podrán movilizarse son los 1, 2, 3, 4 y 5.
Desde la Alcaldía de Bogotá se da a conocer que durante el fin de semana no se presentaron novedades, y se recuerda que para los días sábados y domingos no aplica la restricción del pico y placa.
En cuanto a los taxis, los encargados indican que el pico y placa aplica para los vehículos amarillos con placa terminada en 5 y 6. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 de la mañana y va hasta las 9:00 de la noche.
Los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Juan Daniel Oviedo plantea eliminar el pico y placa en Bogotá
El precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, tiene en su mente una propuesta que ya genera debate en la capital. Dice que estarían evaluando la posibilidad de que si llega al Palacio Liévano se pueda eliminar el pico y placa.
En conversación con SEMANA, Oviedo explicó que el propósito de esta idea es que desde el punto de vista de movilidad se puedan “reevaluar los principios de las medidas de control de congestión en la ciudad” y que el pico y placa habría perdido su propósito inicial.
“El pico y placa fue construido en un momento en el cual nosotros teníamos, llamémoslo así, un punto focal sobre quiénes tenían carro particular en Bogotá. Y, por consiguiente, se pensaba que esa medida no iba a afectar a las personas, sobre todo de ingresos bajos y medios de la ciudad y ahora eso sí lo está afectando”, explicó.
En ese sentido, uno de los propósitos sería que las clases menos favorecidas (media y baja) no se vean tan impactadas con la medida como sucede actualmente. Según las estadísticas con las que cuenta, entre el 80 y el 85 % de todo el parque automotor de vehículos particulares de la ciudad es de los estratos 1, 2 y 3. “Lo que nosotros queremos es establecer que las medidas de control de congestión no estén basadas en el odio a un medio de transporte en particular”.
Oviedo asegura que algunas de las alternativas que está estudiando ya se han implementado en algunos lugares del mundo, por ejemplo, que todos los medios de transporte aporten por igual.
“Estamos evaluando ese tipo de elementos en donde también el pico y placa está generando un sesgo hacia la utilización de un medio de transporte que en este caso es la moto”, afirmó.
Oviedo resaltó que en casos de familias de ingresos medios en ocasiones cuentan con carro y moto y que por eso no se debería discriminar de vehículo. “Lo que nosotros queremos es que ya han pasado casi 30 años y esa medida de control de congestión es importante reevaluar sus principios y los mecanismos a través de los cuales los implementamos tienen que actualizarse”, señaló.
Esta idea se ha desarrollado en grandes ciudades del mundo. Se llama “modelo de cargos por congestión” y se puede implementar de varias maneras. Alguna de las alternativas que plantearía Oviedo de cara al debate en la campaña presidencial es que todos contribuyan por partes iguales, aunque podría no tratarse de la única medida.
En algunas ciudades del mundo que se ha implementado el modelo, el ciudadano paga dependiendo del vehículo, la hora del día, desplazamientos, entre otros factores que varían en cada caso. Por ahora, Oviedo no ha dado detalles sobre cuál sería la mejor fórmula para Bogotá.