Durante diciembre, muchas personas dejan sus hogares para viajar y disfrutar de sus vacaciones. Así mismo, como es costumbre en estas fechas, tienden a comprar más debido a que conservan la tradición de entregar regalos en Navidad o adquirir prendas especiales para recibir el Año Nuevo.
En vista de que es un mes con alto flujo económico y condiciones atípicas en los hogares, los maleantes activan sus estrategias para aprovecharse de las personas y despojarlas de su dinero u objetos de valor.
Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, diciembre es un mes en que la delincuencia no da tregua. En el doceavo mes del 2022, por ejemplo, el hurto a personas cerró con 13.832 casos, evidenciando un incremento del 36,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
El hurto a residencias también es una modalidad que tiende a crecer para fin de año. Dado que son muchas las familias que salen a pasear o a disfrutar de las actividades propias de la temporada decembrina, los ladrones aprovechan estas ausencias para colarse en las viviendas.
Datos del Distrito evidencian que, en diciembre de 2022, se registraron 634 casos de hurtos a viviendas en Bogotá, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 520. La variación fue del 21,9 %, correspondiente a los 114 casos que se registraron de más.
Hurto de carros y motocicletas
Los amigos de lo ajeno no ceden en ningún frente y, durante la época de fin de año, se desatan en su actividad delictiva. En diciembre de 2021, las autoridades registraron 326 casos de hurtos de carros en Bogotá. Sin embargo, la cifra disminuyó para el año pasado, cuando fue de 240. Aún así, no deja de ser un número considerable.
Para el caso del hurto de motocicletas, la tendencia no fue alentadora. En diciembre de 2022, fueron reportadas como robadas 318 motos. Por su parte, durante el mismo periodo del año anterior, la cantidad fue de 295, significando un aumento del 7,8 %.
Cuidado con los celulares y las bicicletas
La delincuencia común suele fijar ciertos elementos como objetivos principales. En efecto, los celulares y las bicicletas encabezan la lista. Las cifras de la Secretaría de Seguridad mostraron un aumento exponencial el año pasado: solo en diciembre, 5.999 dispositivos móviles fueron hurtados. En el mismo periodo del año previo, la cifra se situó en 4.741, de manera que la variación fue de 26,5 %.
En cuanto al hurto de bicicletas, el comportamiento fue similar. Diciembre de 2022 cerró con 689 casos versus los 641 reportados durante el mismo periodo de 2021. La variación fue del 7,5 %.
A partir de la comparación en las cifras registradas durante los dos últimos años, los robos durante diciembre -en múltiples modalidades- vienen en aumento. A falta de que cierre el 2023, habrá que esperar hasta el reporte oficial para analizar si la tendencia se mantuvo.
En todo caso, es prudente que la ciudadanía extreme cuidados para evitar convertirse en eventuales víctimas de los delincuentes. Del mismo modo, el Distrito ha activado los programas de seguridad habituales durante la época de fin de año. No obstante, teniendo en cuenta que el pie de fuerza resulta limitado, el riesgo permanece latente.