En la mañana de este viernes 16 de febrero, decenas de manifestantes llegaron al concurrido sector de Patios, en la vía Bogotá-La Calera, para adelantar un plantón en rechazo a la instalación del peaje en el corredor que conecta a la capital con el municipio de Choachí.
A raíz de la manifestación, las autoridades realizaron cierres viales en Belisario y avenida Circunvalar con calle 85, sugiriendo como rutas alternas El Codito, la autopista Norte y Sopó
Al peaje de Patios llegaron habitantes de los municipios de Choachí, Fómeque y Ubaque para protestar contra la instalación de un nuevo peaje en la vía Bogotá-Choachí, específicamente en el sector Cerro Verde.
El plantón fue convocado para las 6:00 a. m. de este viernes y se extendió durante más de cuatro horas, afectando la movilidad en el sector.
Sobre las 11:00 a. m., las autoridades de tránsito informaron que los manifestantes se dispersaron, de manera que se recuperó la movilidad en su totalidad.
Así rige el pico y placa en Bogotá este viernes 16 de febrero
El pico y placa es un sistema de restricción vehicular implementado en varias ciudades alrededor del mundo para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. En Bogotá, la capital colombiana, este sistema ha sido una medida efectiva en la lucha contra el caos vehicular.
En enero de 2023, se modificó el pico y placa para vehículos particulares en la capital del país. A pesar de ello, se mantienen los horarios: de 6:00 a. m. a 9:00 p. m.
En dicho decreto, se establece que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares.
Así las cosas, el pico y placa para este viernes 16 de febrero es para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
En cuanto a los taxis, la Secretaría Distrital de Movilidad indicó que el pico y placa aplica este viernes para los vehículos amarillos con placas terminadas en 3 y 4. En este caso, el horario comienza desde las 5:30 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.
Un detalle importante es que el pico y placa es de obligatorio cumplimiento. En ese sentido, los conductores que violen la medida se exponen a una infracción C.14, que equivale a 522.900 pesos colombianos; además, esta infracción podría implicar la inmovilización del vehículo.