Las obras de la primera línea del Metro continúan realizándose en varios puntos de Bogotá, obstaculizando la movilidad en algunos tramos, mientras finalmente llega el anhelado medio de transporte que tanto se ha buscado en la capital.
Entre tanto, TransMilenio sigue operando pero habrá algunas variaciones debido a los cierres en las vías por las obras. Una de las estaciones que tendrá cambios a partir del jueves 13 de abril es la estación calle 72, ubicada sobre la av. Caracas.
De acuerdo con el operador del transporte público, los vehículos que transiten sobre los carriles mixtos por esta zona no se verán afectados; y tampoco las rutas del componente zonal se verán afectadas mientras se lleven a cabo estas obras. Sólo habrá afectación de la calzada exclusiva de TransMilenio.
Inicialmente, es importante aclarar que la entrada por el costado norte de la estación queda totalmente suspendido, hasta que se produzca un nuevo anuncio de TransMilenio y esta sea habilitada. Lo que significa que los usuarios del sistema deberán ingresar a la estación Calle 72 por el vagón del costado sur, ubicado en la calle 70A con Caracas.
Las rutas que no harán la parada en la estación Calle 72
- C17-H17 (Portal Suba–Portal Usme) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la estación de Marly, Calle 57 y Calle 76.
- B27-H27 (Portal Norte–Portal Tunal) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la estación de Marly, Calle 57 y Calle 76.
Rutas que pasan a operar al vagón 1
- 6 (Portal 80–Universidades) pasa a operar en el vagón 1 (costado sur de la estación).
- 6 (Universidades–Portal 80) pasa a operar en el vagón 1 (costado sur de la estación).
Rutas que pasan a operar al vagón 2
- 8 (Guatoque Veraguas–Terminal) pasa a operar en el vagón 2 (costado sur de la estación).
- C19 - F19 (Banderas–Portal Suba) pasa a operar en el vagón 2 (costado sur de la estación).
Los servicios F61, A61, D21, H21, B75 y H75 continuarán prestando su servicio con normalidad con parada en la estación Calle 72.
El horario de trabajo para el cierre del acceso norte y separador central será de 24 horas. En cambio, el cargue y descargue de materiales se realizará en horario valle, de 9:00 a 15:00 y de 22:00 a 5:00, sobre el carril exclusivo en el sentido sur-norte de la avenida Caracas. Además, se modificará la intersección semaforizada de la calle 72 con av. Caracas garantizando su adecuada operación.
Otras rutas en Usaquén, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar
De otro lado, vale recordar algunas rutas zonales que beneficiarán a los habitantes de las localidades de Usaquén, Ciudad, Bolívar, Kennedy y Bosa.
La primera ruta es la B926, de la estación Mazurén, que, según la entidad, prestará sus servicios de lunes a sábado, de 5:00 a. m. a 9:00 p. m., y su recorrido “beneficiará a los barrios Liberia, Icatá, Capri y Las Margaritas entre las calles 150 y 153, entre carreras 9 a la autopista Norte”.