Faltan pocos días para que comience el último mes del año, en el que se presentan varias celebraciones navideñas. A partir de ello, los capitalinos empiezan a considerar llevar a cabo diferentes planes relacionados con esta época de novenas y villancicos.
Aparte de subir Monserrate en la noche, el Tren de la Sabana es otro atractivo que suele ser tenido en cuenta para Navidad. Esto porque en diciembre se ofrece la posibilidad de tener noches de Navidad en el antiguo medio de transporte que pasa por varias partes de la capital, con rutas que van hasta municipios aledaños.
De acuerdo con información compartida por Turistren, desde el primero de diciembre de este año (2023) los interesados podrán disfrutar de las noches de Navidad en tren, un recorrido que funciona de la siguiente manera: empieza en el costado occidental del Centro Comercial Gran Estación, luego pasa por la estación de tren de Usaquén, estación de tren de La Caro, estación de Tren Usaquén y, finalmente, costado occidental del Centro Comercial Gran Estación.
Antes de continuar, es pertinente decir que el día 24 y 25 de diciembre no se oferta el viaje navideño.
¿Cómo adquirir los tiquetes?
Según los prestadores del servicio y la experiencia turística en la noche capitalina, cualquiera puede adquirir los tiquetes de este plan en las estaciones del Tren de la Sabana:
- Estación de La Sabana – zona centro: calle 13 n.° 18-24.
- Estación de Usaquén – zona norte: avenida carrera 9 n.° 110-08.
Dado el caso en el que las personas no se puedan acercarse a los anteriores puntos físicos, los tiquetes también se venden en Tu boleta. No obstante, los administradores detallan que no se hacen reservas.
Descripción de la actividad navideña
El recorrido, que inicia en el costado occidental del Centro Comercial Gran Estación, aparte de prometer un viaje en tren por una significativa parte de Bogotá, llega hasta la estación de Usaquén, donde se hace una parada para que las personas bajen y gocen de música navideña, al igual que personajes famosos como Papá Noel y duendes que combinan con la locomotora decorada, y hacen el plan perfecto para lograr una buena fotografía.
Después de ello, el Tren de la Sabana se dirige a la estación La Caro, ubicada en Chía, en este lugar se presenta un show de juegos pirotécnicos para luego volver al Distrito.
Dado el caso en el que no se pueda comenzar el recorrido desde el mencionado centro comercial, también existe la opción de comenzar en la estación de Usaquén.
En cuanto a los precios de la actividad navideña en tren, hay una oferta única de pasaje por persona, que cuesta $ 60.000 (niños de brazos menores de tres años no pagan tiquete, siempre y cuando no ocupen un puesto).
Cuando se hace la compra por medio electrónico, se suman otros valores como el de recargo.
Ruta y horarios
El recorrido tiene una duración de cuatro horas, aproximadamente, y se desarrolla de esta manera:
- Costado occidental Centro Comercial Gran Estación: sale a las 6:45 p. m.
- Estación Usaquén: llega a las 7:15 p. m. y sale a las 8:00 p. m.
- Estación La Caro (Chía): llega a las 8:50 p. m. y sale a las 9:20 p. m.
- Estación Usaquén: llega a las 10:10 p. m. y sale a las 10:15 p. m.
- Costado occidental Centro Comercial Gran Estación: llega a las 10:45 p. m.
No está de más hacer algunas recomendaciones para vivir una buena experiencia en Navidad. Algunos aspectos a tener en cuenta es el de ser puntual, ir abrigado, llevar calzado cómodo; si es el caso, responsabilizarse de los menores de edad, cuidar los objetos personales y, para terminar, no hay servicio de parqueo.