El Gobierno del presidente Gustavo Petro finalmente se salió con la suya pasando por encima de la autonomía universitaria y logró que el Consejo Superior Universitario eligiera a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional.
Múnera contó con el respaldo de cinco consejeros en medio de la sesión extraordinaria que fue citada para este jueves 6 de junio. Otros consejeros (Ignacio Mantilla, Diego Torres y Verónica Botero) abandonaron la sesión.
En primera medida, en la sesión extraordinaria de este jueves, de forma polémica, el Consejo Superior Universitario firmó una resolución donde dejó sin piso la elección de José Ismael Peña, quien fue escogido por un proceso democrático el 21 de marzo de 2024.
SEMANA conoció que le ofrecieron a los cinco candidatos que compitieron por la rectoría a finales de marzo, pero tres lo descartaron.
Es así como finalmente Leopoldo Múnera fue elegido como nuevo rector de la Universidad en una jornada en la que los profesores han denunciado que el Gobierno nacional ha pasado por encima de la autonomía universitaria.
Tan pronto se conoció la designación de Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional, el representante de los maestros en el Consejo Superior, Diego Torres, le pidió a la Procuraduría General de la Nación, al Consejo de Estado y a la Fiscalía General de la Nación que inicien las acciones legales necesarias para apoyar a la Universidad y se defienda su autonomía universitaria.
Recordemos que tras la derrota de Múnera y el triunfo de Peña, el presidente Gustavo Petro puso en marcha toda una estrategia para evitar que el segundo asumiera el poder en la institución universitaria. De hecho, la ministra de Educación, Aurora Vergara, se opuso a firmar las actas de la sesión donde ella había participado y evitó que Peña se posesionara en su cargo.
Posteriormente, el Gobierno nombró a Juan David Correa como ministro de Educación (e) para los asuntos de la Universidad Nacional y su primera decisión fue convocar hace dos semanas al Consejo Superior para tumbar a Ismael Peña argumentando que su posesión fue en una notaría de Bogotá y no ante el presidente, como usualmente ocurre.
Como no lo logró y, al contrario, terminó recusado porque respaldó desde sus redes sociales la campaña de Leopoldo Múnera, el Gobierno esperó una semana para que se produjera la elección de la nueva representante de los estudiantes.
A raíz de la designación de la universitaria en el Consejo Superior, el petrismo obtuvo las mayorías y este jueves le dieron jaque mate al rector Peña.
Esta polémica decisión del Consejo Superior Universitario se tomó a pesar de que el Consejo de Estado dirime una demanda de José Ismael Peña donde pide dejar sin efectos la intromisión del Gobierno Petro en los asuntos de la institución universitaria.