Este martes 14 de noviembre, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que una niña de 8 años que se había desaparecido fue encontrada. La menor de edad ya se encuentra, afortunadamente, con su familia.
Su familia, como es obvio, se encontraba muy angustiada, pero tras la rápida acción de las autoridades competentes pudieron encontrar consuelo tras la aparición de la niña.
“La niña de 8 años de edad, extraviada en la tarde de hoy, luego de terminar la jornada escolar, ya se encuentra con su mamá. Adelantamos la verificación con el fin de establecer los motivos que dieron lugar para que se extraviara en la localidad de Mártires”, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Se espera que en los próximos días la Policía establezca los motivos por la desaparición de la niña. Hasta el momento, la familia de la menor de edad no conoce la razón por la que la pequeña se perdió.
La principal recomendación de las autoridades, cuando se pierde una persona, y más un menor de edad, es buscar ayuda, con las mismas, lo más pronto posible. Es de vital importancia tener un gran cuidado con los niños, pues se han presentado muchos casos de desapariciones.
El cuidado familiar es fundamental. Ya, si sucede lo inesperado, es ideal acudir a la Policía Nacional. La ciudadanía en general, además, le solicita al Gobierno liderado por Gustavo Petro Urrego más pie de fuerza de las autoridades.
Plan para proteger a la infancia
La Policía Nacional tiene un programa para proteger a la infancia y adolescencia. Este está enfocado, como es claro, en velar por el cuidado de los niños, niñas y jóvenes. En este programa hacen actividades con esta población.
“La Policía Nacional es una entidad que integra el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, cuya misión es garantizar la Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley. Tendrá como cuerpo especializado a la Policía de Infancia y Adolescencia que remplazará a la policía de menores”, indica el sitio web de la Policía.
“El Área de Infancia y Adolescencia desarrolla sus actividades de prevención a través del Programa Abre tus ojos, el cual fue diseñado para que el Policía que se encuentra en el territorio nacional al momento de identificar algún factor originador de riesgo para los niños, niñas y adolescentes, lo active con el fin de evitar que este riesgo se materialice y se vean vulnerados los derechos de los infantes y adolescentes. Su objetivo es prevenir la materialización de las diversas causas de riesgo de vulneración a que se ven expuestos los niños, niñas y adolescentes, en cualquier entorno donde se desenvuelven, garantizando la protección integral en el marco de las competencias y funciones establecidas por la Ley”, se incluye.