Durante toda la tarde se llevaron a cabo protestas en la Universidad Nacional en Bogotá, donde hubo fuertes manifestaciones que afectaron la movilidad en este punto de la ciudad, junto con los enfrentamientos entre la fuerza pública y encapuchados.
En ese sentido, este jueves circula un video en redes sociales, donde un policía dispara contra los manifestantes, pues al parecer estos estaban intentando incendiar una patrulla.
De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, “los encapuchados quisieron vandalizar la estación y atacar a un funcionario de TransMilenio, pero en esos momentos una patrulla de la Policía que iba pasando se les atravesó para impedirlo”.
“Los encapuchados le lanzaron tres papas bomba a la patrulla y un policía resultó herido en su oído. Al verse atacados y en peligro su integridad, los uniformados que iban en la patrulla dispararon”, agregó.
La patrulla transportaba a dos uniformados, y fue atacada con 5 explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales, de acuerdo con la explicación de la Policía Nacional.
“Ante el ataque los dos uniformados reaccionaron y posteriormente fueron trasladados al Hospital Central de la Policía Nacional para valorar sus heridas”, aclaró.
Sobre el suceso se pronunció el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de su cuenta de X, antes Twitter, quien dijo: “Desde temprano tenemos información de que en la tarde iba a haber intentos de bloqueos frente a la Universidad Nacional y que, al parecer, iban a utilizar artefactos explosivos. Por eso se dispuso todo el plan con el equipo de gestores del Distrito”.
“En el momento en el que se determinó que no era posible seguir el camino del diálogo, al tratarse de actos violentos, se procedió con UNDMO. Mientras algunos encapuchados entraban y salían de la Universidad Nacional, una patrulla antinarcóticos de la Policía pasó por la zona y ocurrió un hecho que será motivo de investigación, en el que hubo disparos”, anunció.
Y puntualizó: “A esta hora la situación está controlada y la movilidad y el orden fueron restituidos. Junto a la Policía adelantaremos todas las investigaciones del caso e informaremos a la ciudad”.
Adicionalmente, fue enfático en afirmar que “los ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no son protesta”.
“Lo sucedido hoy en la Universidad Nacional es motivo de investigación. No vamos a permitir este tipo de ataques y los responsables serán judicializados. En Bogotá garantizamos la protesta, pero también los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.