En la tarde de este jueves, 16 de febrero, la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que en el barrio Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital, se logró la incautación de más de 17.000 dólares que fueron falsificados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, “en un puesto de control se logró la captura de tres personas, quienes tenían en su poder 17.000 dólares, y se dejan a disposición por el tráfico y falsificación de moneda extranjera. De estas tres capturas, hay dos personas con antecedentes por los delitos de estafa y lesiones”.

De igual manera, la Policía anunció que les seguían la pista a los falsificadores en el barrio Mochuelo Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar.

Los billetes incautados tenían diversas denominaciones: 100 eran de 20 dólares, 100 de 50 dólares y 100 de 100 dólares, que esperaban cambiar por pesos colombianos.

Pila de billetes de cien dólares dólar dolar | Foto: Getty Images

Los hechos se presentaron en la calle 91 A con 18 F sur, mientras las tres personas en un vehículo realizan acciones sospechosas, y por información de inteligencia se logra establecer que en este vehículo transportaban dinero falsificado.

Las personas de 26, 48 y 49 años quedan capturados por el delito de Falsificación de moneda nacional o extranjera, en donde su condena oscila entre los 8 a 15 años; y el delito de Tráfico de moneda falsificada, en donde la condena oscila entre los 3 a 8 años.

Van más de 22.500 armas incautadas en Bogotá en lo corrido de 2023

Con el fin de evitar la circulación de armas en la capital y avanzar en la reducción de delitos de alto impacto, la Policía Metropolitana de Bogotá ha venido implementando su Plan Desarme a lo largo y ancho de la capital del país.

Es así como en las diferentes jornadas que se han desarrollado este año han sido incautadas 22.538 armas blancas y de fuego, en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Así mismo, 135 personas que portaban armas también fueron capturadas este año.

Las jornadas del plan desarme se han celebrado en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá - Alcaldía de Bogotá

En lo que va de 2023, las autoridades reportan una disminución de delitos como las lesiones personales y el hurto de celulares.

La Policía invitó a todos los ciudadanos a ser parte de esta estrategia en los diferentes planes que se realicen en las localidades o acercándose al CAI más cercano en los diferentes barrios para hacer entrega de algún tipo de arma.

La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer los resultados que ha generado la reciente campaña ‘Comando TransMilenio’, la cual ha estado destinada a mejorar la seguridad de la capital.

Desde inicio de año, el servicio de transporte llevó a cabo esta estrategia, la cual contó con el aumento de tres veces del cuerpo policial presente en las estaciones, paradas y portales. Antes de aplicar la campaña había 481 funcionarios, pero se incrementaron a 1.405 policías. El 10 de febrero, tras un mes, se dieron a conocer los resultados.

En total, se incautaron 1.473 armas, se llevaron a cabo 2.478 comparendos por conductas en contra del correcto funcionamiento del sistema y de la convivencia ciudadana (empujar, generar riñas, colarse o no impedir la circulación de buses). Aparte del aumento del cuerpo policial, también se incrementó el número de gestores encargados de la atención social, siendo la cifra más alta en la historia.

Las autoridades han acompañado 32 usuarios con sus problemas de carácter familiar, económico y laboral; proporcionando auxilios psicológicos sin costo alguno. Además, han capturado a cuatro acosadores y a 68 personas en flagrancia. Recuperaron 36 celulares y desarticularon dos bandas criminales.

Los gestores fueron organizados en el Servicio de Integración Social, en el Idipron, en la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad. De las 3.897 personas que aplicaron, fueron seleccionadas 1.805. El filtro de elección lo llevó a cabo la Policía, inspeccionando y verificando sus antecedentes. Cabe mencionar que también hubo 357 guardias de vigilancia que participaron en la campaña.

Elementos incautados en TransMilenio. | Foto: Semana