La Policía Metropolitana de Bogotá, a través de una estrategia de intervención, logró desmantelar una serie de negocios nocturnos que actuaban como fachada para llevar a cabo actividades sexuales pagadas sin control, venta de sustancias psicoactivas, ruido excesivo y comercialización de licor adulterado. Esta medida se pudo realizar gracias a los reportes de la ciudadanía.
Esta estrategia de intervención fue promovida por la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá. La principal intención de esta nueva medida es intervenir, en un rango de 60 minutos, en las fachadas de comercios que buscan fomentar la delincuencia en la capital del país.
“Las intervenciones que cuentan con diarios de campo anteriores e incluso agentes de autoridades infiltrados, buscan en 60 minutos intervenir los sitios que son reportados por las comunidades por comportamientos extraños o posibles actividades fraudulentas”, señaló la Secretaría de Seguridad.
Además, agregó: “La primera noche de acción entre Policía y Secretaría de Seguridad logró en menos de 1 hora y en un solo lugar 142 botellas de licor adulterado en neveras y mesas con fondo falsos, además de la captura del administrador del sitio”.
“142 botellas de licor adulterado, que iban a ser comercializadas y que podrían provocar daños irreversibles en quienes las consumieran, estaban escondidas en fondos falsos en una casa de lenocinio en el sector de la Primera de Mayo en Kennedy. Este hallazgo condujo a la captura del administrador del lugar por el delito de corrupción de alimentos”, agrega.
Los reportes de la ciudadanía, que lograron efectuar la intervención de las autoridades, se realizaron porque los vecinos de la zona veían salir a los clientes del lugar en un pésimo estado, que no era propio solo de la embriaguez.
“La Hora Ciudadana forma parte de las nuevas formas de información e intervención implementadas en el marco del Plan Bogotá 60. Kennedy es una de las localidades con mayor priorización, donde se busca reducir y contener los delitos de alto impacto”, dice la Secretaría de Seguridad.
Con estas nuevas estrategias se espera que los índices de delincuencia, de este tipo (negocios fachadas), se reduzcan de una forma considerable. La ciudadanía aplaude este accionar de la Policía Metropolitana de Bogotá.
“Hay que hacer caso a la ciudadanía, a los reportes de los vecinos, son ellos quienes sufren los problemas que causan este tipo de sitios que tras fachadas de establecimientos de comercio convencionales, terminan por poner en riesgo la vida de la ciudadanía por actividades fraudulentas como la venta consciente de licor adulterado que puede llevar, incluso, hasta la muerte a quienes lo consuman. Cada una de las botellas incautadas representa una vida salvada”, manifestó el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.
“En la operación, que duró menos de 60 minutos, con excelentes resultados, gracias a la planeación estratégica previa de la intervención, tuvo la participaron la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana de Bogotá, Rentas de Cundinamarca y la Alcaldía Local de Kennedy”, sentencia la Secretaría de Seguridad.
La recomendación de las autoridades, para Bogotá como las demás ciudades de Colombia, es que estén alertas a todo tipo de acto ilícito. Al conocer de alguno, se debe acudir a la denuncia y a las líneas locales y nacionales de emergencia.
De igual manera, es necesario destacar que, en lo que corresponde al licor adulterado, para evitar el consumo de este, se recomienda asistir a locales comerciales confiables, en los que no existan actos irregulares. Verificar el estado de las botellas también evita la ingesta de estos productos.