Dos hombres fueron capturados en flagrancia por la Policía Metropolitana de Bogotá, en el momento en que hurtaban cable de cobre de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) en la localidad de Chapinero, poniendo en riesgo la adecuada prestación del servicio en este sector.
Estos sujetos intentaron ocultarse tras una carreta con plásticos, mientras pretendían extraer al interior de una alcantarilla el material; sin embargo, a través de las cámaras del sistema de videovigilancia de la ciudad se les estaba haciendo seguimiento.
Cuando llegaron los uniformados, los hombres intentaron escapar por las calles del barrio, pero el seguimiento por las cámaras y la oportuna articulación y coordinación de las autoridades desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) administrado por la Secretaría de Seguridad, permitió su captura. Los sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales.
“La lucha contra el robo de cobre es parte del esfuerzo del Distrito por la protección de la infraestructura crítica de la ciudad, fundamental para garantizar la seguridad y la competitividad de Bogotá. Continuaremos trabajando unidos con las empresas de servicios públicos para que se lleve ante la justicia a los responsables de estos hechos”, señaló César Andrés Restrepo, secretario de Seguridad.
Además, en esta operación fueron recuperados 53.2 kilos de cable de cobre repartidos en 13 cañas, que equivalen a 13 metros y que tienen una capacidad para llevar el servicio a 900 líneas telefónicas.
Desde la Secretaría de Seguridad se hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier actitud sospechosa o hechos delictivos a la Línea 123 y denuncien para que los responsables de cualquier delito paguen por sus actos.
Otras bandas capturadas
Sumado a los operativos de la Policía, ETB reveló que esta semana ya son dos las andas capturas por este delito. El primer caso se presentó en Bogotá, en donde gracias al llamado de la ciudadanía y al trabajo oportuno de las autoridades, tres sujetos fueron capturados en flagrancia cuando intentaban robar 39 metros de cable de cobre en la carrera 15 con calle 136, más exactamente en el barrio Contador de la localidad de Usaquén.
Por fortuna, el cable avaluado en más de $ 34 millones, fue recuperado y los delincuentes fueron conducidos a la URI de Paloquemao.
Por otra parte, un juez de control de garantías del municipio de Soacha dictó medida de aseguramiento intramural a una mujer y dos hombres que conformaban la banda “Los carretos” y que fueron sorprendidos hurtando cable y elementos electrónicos de ETB (un marco porta módulos y un rectificador de nodo de acceso multiservicio), aparatos avaluados en $ 222 millones. La banda delincuencial será procesada por los delitos de afectación a la conectividad, hurto calificado y agravado, además de daño en bien ajeno.
Aunque el objetivo de los delincuentes es el hurto de cobre, al sustraerlo cortan cables de fibra óptica que afectan la conectividad de empresas y hogares de la Capital. Para enfrentar esta problemática, ETB lanzó recientemente la campaña “Bogotá Conectada y Segura” pues solo en Bogotá, durante el 2023 las bandas delincuenciales se robaron más de 400 kilómetros de cableado público, equivalente a la distancia entre esta ciudad y Medellín. Este año, el sector de telecomunicaciones ha reportado más de mil incidentes al mes.