Durante el fin de semana, producto de las fuertes lluvias, se registró el hundimiento de la capa asfáltica en la Avenida Villavicencio con carrera 79, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, generando una fuerte congestión vial en el sector.
De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el hundimiento se presentó en una zona en donde se está adelantando el traslado de redes para el paso de la primera línea del Metro de Bogotá.
Desde el primer momento de este imprevisto, personal de la EAAB en coordinación con la Secretaría Distrital de Movilidad han venido atendiendo la situación.
Teniendo en cuenta que en este punto se tiene programado para la próxima semana un empate de redes y para no generar nuevos cierres de vías y excavaciones adicionales, la instalación de la tubería se adelantó para esta semana.
Por tal razón, el cierre vial estará implementado hasta el próximo 15 de noviembre 2022 y permitirá la instalación de una tubería de 24 pulgadas, un colector de alcantarillado y la recuperación del espacio público.
De manera preventiva se mantendrá cierre vial total de la Avenida Villavicencio, sentido occidente-oriente desde la carrera 80 a la carrera 79, con desvíos implementados en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad: los vehículos que se movilizan de occidente a oriente deberán tomar la carrera 80 (Avenida Agoberto Mejía) al sur hasta la Calle 47B Sur, girar al oriente hasta la carrera 79 y continuar al norte para retomar su recorrido habitual por la Avenida Villavicencio.
A pesar de estas obras, el Acueducto de Bogotá dejó claro que el servicio de agua se prestará con normalidad en este sector de la ciudad.
Ya se instaló en la ciudad el vagón escuela del Metro de Bogotá
En la mañana de este martes, 8 de noviembre, la alcaldesa Claudia López presentó a la ciudad el vagón a escala real del Metro de Bogotá, el cual fue instalado en el Parque de los Niños. Se trata de una maqueta que contiene todas las características que traerán los trenes de la primera línea del Metro de Bogotá, que ya está en construcción.
Según lo explicó la mandataria distrital, se trata de un vagón escuela en donde se va a poder enseñar todo lo relacionado con este importante megaproyecto de movilidad en la ciudad.
“No vamos a ir a un salón a aprender del metro. Vamos a un vagón escuela metro para aprender sobre este sistema de transporte que podrán visitar gratuitamente en el Parque de los Niños y las Niñas. Ellos son los más beneficiados”, dijo López.
Esta aula metro será el escenario para que los y las visitantes lo recorran y reconozcan, antes de iniciar operación en marzo de 2028. De igual manera, en este lugar, las personas podrán conocer la obra en ejecución, cómo será la operación y el rol ciudadano como pasajeros, al tiempo que se generará la apropiación de la infraestructura.
La alcaldesa reveló que “de lunes a jueves –previa coordinación con los colegios–, los estudiantes podrán venir a conocer esta Aula Metro, y de jueves a domingo, a partir de esa fecha –28 de febrero de 2023–, habrá entrada libre a la ciudadanía de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.
La línea de fabricación de los trenes está a cargo de la empresa CRRC Changchun, uno de los proveedores del concesionario Metro Línea 1. Esta compañía exporta a 22 países y regiones, como los Estados Unidos, Australia, Brasil, Tailandia, Arabia Saudita, Irán, Singapur, Nueva Zelanda, Argentina, Etiopía, etc., alcanzando un volumen total de exportación de más de 7.000 vagones.
De acuerdo con la alcaldesa López, actualmente la ciudad avanza en un 80 % en el traslado de redes, mientras que el contrato en general de la primera línea tiene un avance del 17 %. Cuando termine la presente administración, el contrato de concesión de la PLMB tendrá un avance del 22 %. Además, se dejará contratada la obra de la segunda línea del Metro.
Por otra parte, el Patio taller de la localidad de Bosa avanza en un 55,6 % en su construcción, con la adecuación del terreno que equivale a 35,9 hectáreas (50 campos de fútbol profesional). Sus obras iniciaron en agosto 2021.
Así mismo, desde marzo de este año opera una planta de concreto, cerca del Patio Taller que genera un mayor avance y menor impacto en las vías de la ciudad, pues evita el traslado del material, con menos congestión vial y ambiental.
En el norte de la ciudad, el intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas avanza en un 4,8 %. Se trata de una obra de ingeniería de 3 niveles que permitirá el paso por debajo de la Caracas del tráfico mixto de la calle 72. A nivel continuarán el tráfico de peatones, bici, TransMilenio y vehículos por la Av. Caracas, las vías de servicio de la calle 72 y la carrera 15, y en un tercer nivel, la PLMB. Las obras están programadas para terminarse a mediados de 2024