Luego de que en la mañana del viernes 16 de febrero decenas de manifestantes llegaran al sector de Patios, en la vía Bogotá-La Calera, para adelantar un plantón en rechazo a la instalación del peaje en el corredor que conecta la capital con el municipio de Choachí, se ordenó el retiro del personal que instalaba casetas del nuevo peaje.
Así lo dio a conocer la Concesión Perimetral Oriental de Bogotá, la cual informó que, atendiendo las instrucciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI, entidad nacional contratante), se procedía a retirar personal que trabaja en la construcción de las casetas del peaje de la Unidad Funcional 3B. Esto para atender a una reunión el próximo lunes con actores sociales, líderes comunitarios y la institucionalidad.
No obstante, la Concesión manifestó que la construcción de estas casetas no requiere licencia ambiental, de acuerdo con el decreto 1076 de 2015, ya que no se esperan impactos ambientales adicionales a los ya existentes, en la medida que las obras que se ejecutarán se realizarán dentro del corredor vial y estas no tendrán intervención en la zona de páramo.
La concesión señaló además que la construcción de este peaje obedece a unas obligaciones contractuales adquiridas por el Concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y que corresponde a la unidad funcional 3B, entre Colombia 86 y Choachí, y a las cuales se les prestan servicios de atención al usuario desde el año 2014 (grúa, carro, taller, ambulancia) y mantenimiento rutinario.
Y enfatizó en que las intervenciones de límites de Bogotá, entre Colombia 86 y Choachí, así como la construcción del peje en mención, corresponden a una unidad funcional diferente al trazado de las Unidades Funcionales 4 y 5 entre los municipios de Calera–Choachí y Cáqueza.
Estos son de conocimiento, desde el año 2018, cuando se vieron impactadas por un Evento Eximente de Responsabilidad de índole ambiental, generando como consecuencia la suspensión de las obras.
La millonaria cifra que recauda un peaje durante una hora en Colombia; este es el cálculo aproximado
Los peajes son uno de los aportes económicos más polémicos que se deben hacer en Colombia y otros países del mundo para pasar generalmente por una vía. Dichos pagos son hechos por los conductores y se fijan de acuerdo con el tamaño de su vehículo y la carga que transporten.
Generalmente, los dineros que ingresan a los peajes se destinan para el mantenimiento de la vía o el pago de la misma. Es preciso aclarar que, aunque el Gobierno construye y habilita algunas vías a través del Invías, otras son construidas y administradas por concesiones privadas, y otras más funcionan bajo un sistema mixto de asociación público-privada o APP.
En teoría, los peajes permiten que los conductores puedan reducir el tiempo de viaje, al costear los trabajos para que la vía se encuentre en buen estado en todo momento. Sin embargo, estos cobros han sido polémicos en Colombia durante los últimos años, dado el alto costo que estos registran en zonas del país concurridas, ya sea por el turismo elevado o por la capacidad de abastecimiento de productos alimenticios u otros bienes.
Es el caso, por ejemplo, de la vía al Llano, que registra un costo elevado en sus peajes y que conecta al país con regiones en las que se produce gran cantidad de alimentos que llegan a las mesas de los colombianos.
Un creador de contenido se tomó la tarea de hacer el cálculo de cuánto dinero en promedio recauda un peaje en una de las vías más concurridas del país.
Se trata del influencer Danny.prk, quien realizó el ejercicio en el peaje Estambul, ubicado en la carretera que conecta a Cali con Palmira. Para ello, utilizó un contador en su celular.
Dicho peaje tiene un costo de $ 11.100 para vehículos particulares tipo carros o camionetas (categoría 1), precio que está por debajo del promedio, teniendo en cuenta que otros peajes en el país rozan los $ 20.000.
El creador solo contabilizó el paso de los vehículos de categoría 1, que corresponden únicamente a vehículos particulares para el transporte de pasajeros. Es decir, los carros que normalmente tienen familias colombianas.
Es preciso mencionar que el cálculo no considera camiones, tractocamiones y furgones, que pasan mucho más seguido por las vías y que pagan una tasa mucho más alta. Estos fueron los números que registró el influenciador.
- Pasados cinco minutos, se contaron cerca de 50 automóviles, lo que significaría un recaudo de $ 555.000.
- Pasados 60 minutos, por el peaje se contaron 1.026 vehículos, lo que significaría un recaudo de $ 11.388.600.
- Pasadas 24 horas, según el promedio por hora multiplicado, significaría un recaudo de $ 273.326.400.
- Pasada una semana (siete días) según el promedio de hora multiplicado, habría un recaudo de $ 1.913.284.800.