El pico respiratorio que en estos momentos se presenta en Bogotá, que inició en abril y va hasta junio, tiene la atención y los servicios, en especial de pediatría, a punto de estallar, según el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia (Sicolped) ante la falta de preparación del Distrito.

El pasado 3 de mayo Sicolped emitió un comunicado publicado en su cuenta de X en el que señalaban que “actualmente la ciudad enfrenta un aumento del número de casos de enfermedad respiratoria que afecta a la población pediátrica, el cual está generando importante presión en los diferentes servicios, con sobreocupación especialmente en los servicios de urgencias y hospitalización”.

Indicaban que dicha situación está “conllevando hacinamiento, demoras en la atención y a que los niños críticos estén recibiendo atención en instalaciones no apropiadas, es decir, diferentes a unidades de cuidado intensivo pediátrico habilitadas, lo cual conlleva un riesgo de morbimortalidad evitable”.

El asma es considerada una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, básicamente sus paredes internas se inflaman y se estrechan, lo que dificulta el paso de aire. | Foto: El País

Además, afirman que se reporta falta en el suministro y administración de insumos y medicamentos “esenciales para el manejo de los niños con enfermedad respiratoria, como es el caso de la adrenalina”.

El presidente de Sicolped, Diocel Lancheros, afirmó en su perfil de X que es urgente que la Secretaría de Salud atienda este escenario y que el sector salud “lidere la atención de este pico respiratorio para que no haya niños con criterio UCI atendidos en urgencias, ni demoras en la atención, ni hacinamiento, ni demás acciones inseguras para los niños”.

Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en la temporada de lluvias. | Foto: Cortesía Cruz Roja Bogotá y Cundinamarca

Y es que la situación de los picos respiratorios que se presentan en la capital, debido a los cambios de temperatura y la temporada de lluvias, también muestra que “en los últimos años se han cerrado camas de pediatría, incluso, según lo relacionado en la circular 016 del 3 de mayo de 2024 de la Secretaría Distrital de Salud, a pesar del pico respiratorio, con respecto a enero se disminuyó el número de camas de hospitalización pediátricas habilitadas en la ciudad”, según el documento emitido por el sindicato.

Por esto piden a la Secretaría que lleve a cabo acciones que en la práctica conduzcan a una efectiva contención del pico respiratorio, “permitiendo una atención oportuna, segura y de calidad integral para todos los niños de la ciudad”.

También solicitan que se pueda coordinar, vigilar y controlar efectivamente para que las EAPB tanto del régimen subsidiado como contributivo, “tomen las medidas necesarias que conlleven a que efectivamente la atención de los niños sea segura, oportuna y por personal capacitado, incluyendo la remisión oportuna de los pacientes a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias”.

En esta época las consultas y urgencias por enfermedades respiratorias se incrementaron, especialmente en los menores de edad.

Ante las peticiones de Sicolped, la Secretaria de Salud publicó en X que efectivamente “venimos atravesando un pico de infección respiratoria aguda que afecta a niñas y niños. Por eso es clave que padres de familia y cuidadores atiendan estas recomendaciones de @ACNeumoPed y @SCPNacional, y prevengan estas enfermedades”.

“Durante las últimas dos semanas hemos encontrado un aumento de la incidencia de la infección respiratoria aguda en niños. Esto debido a una mayor circulación de virus tales como virus sincitial respiratorio, influenza A, rinovirus, enterovirus, entre otros, que causan una mayor consulta de los pacientes pediátricos a los servicios de urgencias, una mayor ocupación de hospitalización pediátrica y, por otro lado, una mayor ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos”, aseguró la secretaría.