Una de las principales características desde hace años del auditorio León de Greiff, ubicado en las instalaciones de la Universidad Nacional, en Bogotá, era la icónica imagen de Ernesto ‘Che’ Guevara que estaba pintada en la fachada.

Sin embargo, en las últimas horas fue borrada de las instalaciones, lo que ha llevado a preguntarse los motivos que condujeron a esta decisión.

Así se ve la fachada del auditorio León de Greiff. | Foto: Twitter: @JuampaSantos

SEMANA habló con Lorena Chaparro, vicerrectora de sede encargada, quien explicó que actualmente se tiene un proyecto arquitectónico que incluye obras de reparación y mejoramiento del auditoria León de Greiff, un proceso que se ha venido adelantando desde 2018 y que actualmente se encuentra en una fase dos.

Chaparro señaló que se le ha realizado una limpieza a toda la fachada: “Estamos en una fase dos que implica toda la limpieza de la fachada del edificio (...) por dentro pues ya se ha hecho una primera fase y estamos en esta fase que responde a un bien de interés cultural”.

La vicerrectora comentó que al ser un bien de interés cultural, la Universidad Nacional debe mantenerlo en óptimas condiciones y en su versión original, lo que incluye toda la limpieza que se le ha realizado hasta el momento a la fachada.

Frente a la posibilidad de volver a pintar la imagen del ‘Che’ Guevara, Chaparro le respondió a SEMANA que la responsabilidad de la institución educativa es entregar el lugar en su versión original. Asimismo, ante la posibilidad de que los mismos estudiantes pinten el sitio, la vicerrectora de sede afirmó que desde la universidad no pueden pronunciarse frente a nuevas imágenes que quieran hacer, pues sobre eso hará un respectivo proceso.

La decisión se debe a un proceso arquitectónico que realiza la Universidad Nacional. | Foto: Twitter: @PachoTolozaF

Finalmente, comentó que la última fase del proyecto arquitectónico se realizará el próximo año e incluirá toda la dotación interna.

No es la primera vez que la imagen del ‘Che’ fue borrada. Una situación similar ocurrió en el año 2016, pero en esa ocasión fue puesta nuevamente por los estudiantes.

Además del ‘Che Guevara’, en el sitio también han sido pintados el sacerdote Camilo Torres y el periodista Jaime Garzón.

Cárcel para responsable de lanzar ‘papa bomba’ a policía en medio de disturbios en la U. Nacional

Cárcel para responsable de lanzar ‘papa bomba’ a policía en medio de disturbios en la U. Nacional; el patrullero sigue en estado crítico. | Foto: Fiscalía General

En un hecho significativo en el caso del ataque con una ‘papa bomba’ que dejó gravemente herido al patrullero John Freddy Rodríguez, durante un enfrentamiento en la Universidad Nacional de Bogotá el pasado 8 de junio, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Diego Fernando Perilla Carvajal, señalado como responsable del hecho.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía General, que incluyen videos de cámaras de seguridad, señalan a Perilla Carvajal como la persona que lanzó el artefacto explosivo desde el campus universitario con la intención de causar daño a los uniformados, tal como ocurrió en el incidente. Actualmente, el patrullero Rodríguez se encuentra en estado crítico en el Hospital de la Policía Nacional.

La captura de Perilla Carvajal fue llevada a cabo por la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá en una vivienda de la localidad de Kennedy, ubicada en el suroccidente de Bogotá. Durante el operativo, también fue detenida otra persona identificada como Ánderson Sánchez Hera, presuntamente uno de los principales integrantes de un movimiento radical que se sospecha promueve confrontaciones con las fuerzas de seguridad y actos violentos con el objetivo de sabotear las protestas.

Un fiscal de la Seccional Bogotá impuso a los detenidos, teniendo en cuenta su posible responsabilidad y roles desempeñados, los delitos de homicidio en grado de tentativa agravado, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, así como ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

Con esta medida de aseguramiento se espera que se lleve a cabo un proceso judicial riguroso para determinar la responsabilidad de los implicados en este grave acto de violencia contra un miembro de la Fuerza Pública.