Durante los últimos días, el clima de Bogotá ha sido algo variable y cambiante, pues en las primeras horas de la mañana se observa que hay un cielo despejado y un sol radiante. Pero en la tarde, es cuando más se asoma la lluvia y las granizadas, tal como pasó el pasado viernes 22 de septiembre.
Entre frío y calor se debate el día en la capital del país y es que si la temperatura tiende a bajar al empezar la tarde también sube al finalizar esta misma. Claro está que hay que destacar que las noches son más frescas, pero en la madrugada las temperaturas podrían bajar hasta los 3° centígrados.
En este sentido y a manera explicativa, la mayor Diana Carolina Rueda, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó la razón por las cuales en Bogotá se vive esa variación en el clima tan extrema; pasando de altas temperaturas a lluvias y granizadas.
“Hemos tenido mañanas sin nubosidad y este factor favorece que las temperaturas más bajas se encuentren por debajo de los valores esperados”, indicó Rueda.
Asimismo, destacó que la tendencia hacia la noche es algo fría como consecuencia de unas ondas del este que favorecen los vientos y, gracias a ello, estos se encargan de transportar el frío y las bajas temperaturas.
“Los regímenes de los últimos días nos han mostrado que la tendencia no ha roto las temperaturas medias históricas ya que hemos tenido reportes de temperaturas en Bogotá de 3°C”, aclaró la experta.
Además, la mayor Rueda destacó algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre estos las mañana de sol y las tardes frías y de lluvia.
“Abordar la protección personal, la cobertura a través de prendas de vestir, especialmente en horas de la mañana para evitar enfermedades respiratorias”, apuntó.
Además de esto, la experta considera que para los próximos días la nubosidad se regule y se normalice un poco más el clima de la capital.
La razón del calor en Bogotá los últimos días, ¿hasta cuándo se mantendrá? Esto dice el Ideam
Quienes viven en Bogotá o la han visitado los últimos días pueden dar testimonio de una ola de calor con pocos precedentes; si por algo se conoce la capital colombiana es por su clima frío. Pero el cielo despejado será apenas cuestión de días, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
En este mismo sentido y de acuerdo a la explicación que arrojó el Ideam, el calor intenso que se está viviendo, sobre todo en las mañana de la capital es producto de un factor que está desencadenando este fenómeno de alta temperatura es el tránsito de la onda Madden and Julian. Dicho sistema natural tiene que ver con las condiciones de tiempo seco que se han estado registrando durante los últimos meses en el país, sobre todo en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y Amazonía, según la jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, Diana Rueda.
No obstante, en Bogotá no todo es sol y calor, puesto que estos días soleados y despejados están tienden a llegar a su fin, conforme con el Ideam. Los próximos días, en Bogotá se prevé mayor nubosidad, con todo y que el clima seguirá siendo seco.
Vale recordar que la entidad había indicado que para mediados de septiembre, aumentarían las precipitaciones y en octubre comenzaría la segunda temporada de lluvias.