Un caso que generó indignación y rechazo en los bogotanos fue el ocurrido en el sur de la capital cuando la comunidad del barrio Bellavista, ubicado en la localidad de Kennedy, presenció una jornada de disturbios que fue protagonizada por habitantes de la zona e integrantes de la Policía Nacional que forman parte del CAI de la zona.

Las acciones de la comunidad en contra de las autoridades fueron impulsadas por el rechazo a la liberación de un hombre de 61 años que fue acusado de abusar sexualmente de una niña de 11 años. Según la denuncia realizada por la madre de la víctima, el presunto agresor ingresó a la fuerza a su vivienda y luego agredió a la menor.

Durante los enfrentamientos entre los habitantes del barrio y la Policía, los ciudadanos exigían la captura del presunto violador y justicia para la menor agredida.

La menor ingresó a urgencias en el Hospital El Tintal, tras ser presuntamente víctima de abuso sexual en su residencia, ubicada en el barrio Dindalito.

“Mi niña duró casi cinco días hospitalizada y colocamos el denuncio. Entre todos (la comunidad) sacamos al señor y se lo entregamos a la Policía. Pero cuando lo sacamos, el señor dejó caer dos teléfonos, yo los cogí y vi muchas pruebas, no solamente con mi hija. Hay muchas niñas más del sector que este señor las grababa, les mandaba videos, cosas horribles”, afirmó la mujer a Caracol Noticias.

Pese a que se logró detener al presunto agresor, el sujeto fue liberado por una aparente falta de pruebas. No obstante, la mamá de la niña afirma haber hallado en el teléfono del hombre una serie de fotografías que le incriminarían, pues en las imágenes aparecen otras menores del sector.

La menor ingresó a urgencias en el Hospital El Tintal, tras ser presuntamente víctima de abuso sexual en su residencia, ubicada en el barrio Dindalito. | Foto: 2021 Getty Images

La liberación del presunto agresor generó una ola de reacciones que hizo que la Policía tuviera que contener a la turba que protestaba por este hecho.

Las razones para dejarlo libre

A pesar de las evidencias recogidas por la madre de la menor y mostradas ante la Policía, las autoridades decidieron dejarlo libre por falta de pruebas.

El hecho que fue comentado en redes sociales y provocó señalamientos por la falta de justicia, hizo que la Policía Metropolitana de Bogotá saliera a explicar lo ocurrido.

“Activamos el código blanco para radicar los actos urgentes e iniciar el proceso de investigación y restablecimiento de derechos de la niña”, indicó el coronel Carlos Augusto Gonzalez, jefe de Sepro a Blu Radio.

“En los días posteriores del hecho fue citada la madre de familia para hacer las respectivas valoraciones con el Bienestar Familiar”, aseguró. | Foto: Getty

“En muy pocas ocasiones se pueden configurar los elementos necesarios para que exista flagrancia, la recurrencia en este tipo de eventos es a través de los actos urgentes y un eficiente proceso de investigación para capturar al responsable”, añadió.

González explicó que a pesar de que el presunto responsable está libre, se encuentra plenamente identificado, por lo que ahora procederán a los trabajos de investigación correspondientes y se hará la respectiva captura por parte de la Policía.

“En los días posteriores del hecho fue citada la madre de familia para hacer las respectivas valoraciones con el Bienestar Familiar”, aseguró.