Durante el transcurso de la semana se han registrado fuertes lluvias en Bogotá, aunque el fenómeno también ha estado presente en otras regiones del país.
Llama la atención que las precipitaciones llegan justo en un periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias, incluso cuando se han dado pronósticos relacionados con el inicio del Fenómeno de El Niño.
A propósito de las recientes lluvias, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicaron que corresponden a un fenómeno que trajo más humedad al territorio colombiano.
En consecuencia, se han registrado fuertes precipitaciones no solo en la capital del país, sino también en departamentos como Santander, Tolima, Chocó y Cundinamarca.
Según detalló el Ideam, varios municipios tienen alertas por desbordamientos de ríos, quebradas y riesgo de deslizamiento.
Por ejemplo, en la región Andina, se presenta el desbordamiento del río Vijagual, en Apartadó, Antioquia; mientras que en Málaga, Santander, se mantiene la alerta por la creciente en la quebrada El Término.
Así mismo, advirtió que hay alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en zonas inestables de varios departamentos, como Santander, Boyacá, Risaralda, Tolima, Antioquia, Meta, Casanare, Putumayo, Chocó, Valle del Cauda, Nariño y Cauca.
Si bien las lluvias han tenido una intensidad considerable, el pronóstico del Ideam no las mantiene durante mucho tiempo.
Según explica, “la atmósfera tiene unos tiempos de adaptación y de transición entre un fenómeno y otro. En estos momentos estamos finalizando la temporada de lluvias que en la región Andina, Pacífica y piedemonte Llanero y Amazónico va hasta la segunda semana del mes de junio”.
En ese sentido, las precipitaciones actuales acurren en el marco del periodo de transición hacia la temporada de menos lluvias en el territorio nacional.
De igual manera, pronósticos anteriores emitidos por el Ideam anticiparon que el tiempo seco iniciará en los próximos meses, bajo la influencia del Fenómeno de El Niño.
¿Seguirá lloviendo durante el resto de la semana?
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, en la región Pacífica, se espera lluvias en el norte de Chocó, sectores de Valle, Cauca y Nariño. En la Orinoquia, se prevé lluvias en zonas de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. En la Amazonía, son previstas lluvias sobre Putumayo, Caquetá, Amazonas, Guaviare, Vaupés y Guainía
Por su parte, en el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco con cielo entre ligera y parcialmente cubierto.
Las imágenes satelitales muestran alta nubosidad en gran marte del territorio, de manera que las precipitaciones podrían continuar durante los próximos días.
Para el caso de Bogotá, la tendencia ha marcado mañana mayoritariamente secas y lluvias intensas en horas de la tarde.
Fuerte lluvia en Bogotá arruinó la fiesta de Millonarios ante Peñarol en Copa Sudamericana
Durante el juego de Copa Sudamericana entre Millonarios y Peñarol de Uruguay, que se realizaba en la noche del martes, 23 de mayo, las fueres lluvias causaron estragos en la grama del estadio El Campín.
La gran cantidad de agua que se posó en el césped a esa altura ya mostraba que no era posible jugar los minutos que restaban.
Así las cosas, la primera determinación fue resguardar a los protagonistas en los camerinos y esperar veinte minutos en principio, para ver si el clima tenía alguna variación y así darle continuidad al juego que a esa altura ganaba el local por 3-1.
A los diez minutos de haberse resguardado la mayoría de los jugadores, cuerpos técnicos y demás, parte de la terna arbitral saltó al terreno para ver las condiciones del campo y saber si era posible continuar el juego.
Infortunadamente, la lluvia se mantenía sumamente fuerte sobre el campo haciendo bastante difícil que se reanudara todo, sin embargo, para una determinación final era necesario esperar el tiempo antes mencionado.
Sobre las 10:52 p.m. como información del último momento, se supo que la organización prolongaba el tiempo de espera por unos 15 minutos más.
Aunque parecía complejo que se pudiera jugar, todo parecía indicar que los trabajos para sacar el agua generaban confianza y, además, no querían prolongar hasta el día siguiente la disputa de un juego al que le restaba menos de la mitad del tiempo.
La determinación inicial para que el juego se desarrollara dictaminó las 11:30 p.m., sin embargo, solo hasta pasada la medianoche se pudo concluir el encuentro.