Los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Distrital República Bolivariana de Venezuela, en Bogotá, durante meses, tuvieron que soportar los malos tratos de parte de un profesor que los ofendía de manera reiterada.
Se trata del docente Rafael Ángel Paul Cantor, maestro de esta institución educativa, quien, de acuerdo con una investigación de la Personería de Bogotá, usaba términos como ‘brutos’, ‘plaga’, entre otros comentarios despectivos por el lugar de origen, apellidos y acento de los estudiantes.
Por estos hechos, y tras un fallo de segunda instancia, la Personería de Bogotá, suspendió e inhabilitó a Paul Cantor por un término de cuatro meses, tras confirmar que incurrió en actos discriminatorios y xenofóbicos contra sus alumnos en el transcurso del primer trimestre de 2022.
De acuerdo con el Ministerio Público Distrital, el uso de términos como “brutos” y “plaga”, constituyó la conducta con la que el educador quebrantó el principio de moralidad y el deber de trato respetuoso a los alumnos, dando origen a la sanción por trato indebido, discriminatorio y ofensivo.
“Este comportamiento va en contravía de las actuaciones esperadas de un educador, quien debe ser ejemplo para la sociedad y, con mayor razón, para los niños, niñas y adolescentes”, señaló el fallo.
En otra decisión, se impuso multa equivalente a 90 días de salario -para la época de los hechos- al docente Luis Antonio Cepeda Chacón, del Colegio Centro Integral José María Córdoba, por sus expresiones de irrespeto contra una servidora pública de la Secretaría de Educación del Distrito, situación que tuvo lugar en agosto de 2019.
Las expresiones de irrespeto se dieron en contra de a una funcionaria de la Dirección Local de Educación (DILE) de Tunjuelito.
Para la Personería, a conducta desplegada por el investigado “fue un acto de irrespeto contra una mujer, a quien, con sus expresiones, afectó en su dignidad humana”, indicó la segunda instancia.
“La Personería de Bogotá no permitirá el maltrato a ningún miembro de la comunidad educativa”, afirmó, por su parte, Andrés Castro Franco, jefe del organismo de control.
Actualmente, la entidad adelanta 33 actuaciones disciplinarias contra educadores de colegios del distrito por temas como acoso (sexual-laboral), hostigamiento y maltrato.
De otro lado, las Oficinas de Control Disciplinario de Instrucción y Juzgamiento de la Secretaría de Educación del Distrito adelantan 1.255 procesos contra docentes, sobre los cuales la Personería de Bogotá hará seguimiento y seleccionará aquellos que, por su relevancia, ameriten ejercer el poder preferente, en aras de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.