Una verdadera emergencia vivieron desde la noche de ayer, lunes y madrugada de hoy, martes 18 de junio, los habitantes del barrio 12 de octubre, en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, cuando varias edificaciones colapsaron producto de una excavación colindante en el lugar.
De acuerdo con la denuncia de los residentes, el desplome de las edificaciones ocurrió como consecuencia de los movimientos de tierra que se habían estado llevando a cabo en la zona desde hace 15 días, lo que habría ocasionado la inestabilidad del terreno.
En las edificaciones afectadas hay una bodega donde almacenan de alfombras y muebles y un lugar de culto en el que personas cristianas se reúnen para orar.
“Sencillamente, se cayó la casa, la construcción, esto viene desde hace 15 días que fue la máquina que taladró y dañó toda la estructura. Nosotros lo anunciamos y dijeron que iban a arreglar, a solucionar el problema, pero estuvieron fue relajados”, dijo uno de los afectados al ‘Ojo de la noche’ de Noticias Caracol.
El dueño del terreno donde se está adelantando la excavación reconoció que hubo errores del personal contratado para la obra.
“Firmé con una empresa de renombre, personas idóneas para ejecutar la situación, un ingeniero y arquitecto, pero al fin colapsó la casa porque no se hizo de manera correcta”, afirmó el dueño en diálogo con el citado medio.
Hasta el lugar llegaron uniformados del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para atender la falla estructural. “Bomberos de la estación Ferias, con apoyo de los Equipos USAR y de Aeronaves No Tripuladas, realizaron una verificación por una falla estructural de 3 viviendas en la Cra 50 con Cll 74″, afirmó la entidad.
En el lugar también hizo presencia el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger): “Debido al colapso parcial en estructura de vivienda, ubicada en el barrio 12 de Octubre de la localidad de Barrios Unidos, alcaldía local en conjunto con Bomberos e Idiger verifican y restringen el acceso a 2 viviendas del sector”, informó la entidad.
Aunque parte de la estructura quedó en pie, es evidente que el lugar no puede ser habitable, pues, hay riesgo de que colapse por completo, lo que podría generar una emergencia aún mayor. Los residentes del barrio permanecen en alerta por lo que pueda ocurrir con estas edificaciones.
Por su parte, comerciantes del lugar se mantienen preocupado por la seguridad en el sector.