En la madrugada de este jueves, 16 de febrero, TransMilenio informó que su operación se vio afectada a causa de una movilización en el patio del SITP del 20 de Julio, en el sur de Bogotá.

Miembros del sindicato de trabajadores del sistema protestaron por las condiciones laborales y exigieron que estas sean mejoradas.

De acuerdo con el reporte de TransMilenio, emitido a las 5:16 a. m., se mantenía la novedad en el lugar, por lo que el Portal 20 de Julio seguía sin operar, al igual que la estación Country Sur.

Así mismo, TransMilenio detalló que las rutas más afectadas son:

  • Portal Dorado: H54 – LK10 – MK86 – B16
  • Portal Usme: MH83 – D20 – K54
  • Portal Américas: JF23 – MF51

En el reporte de las 5:50 a. m., TransMilenio indicó que los bloqueos continuaban y su operación se mantenía con afectaciones importantes. A causa de los mismos, los bogotanos comenzaron el día con complicaciones para movilizarse hacia sus destinos.

Por medio de redes sociales, los usuarios han manifestado sus quejas, debido a que el Portal 20 de Julio no abrió sus puertas en la madrugada de este jueves. En consecuencia, decenas de personas permanecieron a las afueras del sitio con la esperanza de abordar un articulado.

Para impedir la salida de buses, los manifestantes ubicaron un articulado en la zona por la que habitualmente transitan los vehículos, bloqueando completamente el paso.

Sobre las 7:45 a. m., TransMilenio informó que el sistema ya tenía paso en el ingreso al patio del Portal 20 de Julio.

“Empezamos a habilitar los servicios troncales. Servicio de alimentación continúa suspendido. Trabajamos para restablecer las frecuencias de rutas afectadas lo más pronto posible”, anotó.

Despistado en TransMilenio estrenó puertas anticolados; no se dio cuenta que eran nuevas y que lo estaban grabando

Uno de los principales problemas para las finanzas de TransMilenio son los colados, problemática que no solo es protagonizada por quienes se saltan el torniquete a la entrada de los portales y estaciones, sino por los imprudentes que ingresan sin pagar por las puertas laterales de los paraderos ubicados a lo largo de las troncales.

Para intentar frenar este fenómeno, el sistema ordenó la instalación de unas puertas mucho más robustas y resistentes para que los usuarios del sistema no puedan abrirlas mientras no haya buses detenidos recogiendo pasajeros, y para que los colados, que se saltan hacia la estación para evitar pagar el pasaje, tampoco puedan activarlas desde el exterior.

TransMilenio es el sistema de transporte masivo en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares Revista Semana

Precisamente, cuando los medios de comunicación entrevistaban al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, para que diera detalles sobre la instalación de esta nueva infraestructura, un ciudadano despistado fue el primero en comprobar que estas nuevas puertas sí funcionan.

Ante las cámaras y las autoridades del sistema, el hombre saltó hacia una de las estaciones e intentó abrir las puertas y, como era de esperarse, no pudo ingresar de manera fraudulenta al sistema. La gente que se percató del hecho intentó advertirle que estaba ante un nuevo mecanismo que no le iba a permitir lograr su cometido, sin embargo, insistió y terminó dándose por vencido.

Mientras se inauguraban las puertas anticolados en TransMielnio, un despistado comprobó que sí eran efectivas. | Foto: Captura de pantalla de video publicado por @csanabria

Sobre las nuevas puertas, Cely explicó que cuentan con una tecnología más avanzada que hace que esta infraestructura actúe con mucha más fuerza y oponga una mayor resistencia a quienes intenten abrirlas de forma fraudulenta.

También expuso que se escogieron varias estaciones en las que se identificó mayor presencia de colados, en especial seis de ellas que están ubicadas sobre la troncal de la Caracas.

El gerente de TransMilenio aclaró que, además de combatir a los colados, también buscan disminuir la accidentalidad que involucra a las personas que intentan colarse y que son atropelladas por los articulados en medio de estas maniobras.

Han sido famosas las tácticas a las que recurren diferentes usuarios para entrar sin pagar a las estaciones de TransMilenio | Foto: Tomada de Twitter @sergio_prieto10

Por último, indicó que la operación de estas puertas está siendo monitoreada por un sistema que permite identificar cuáles están operando de manera correcta y cuáles has sido violentadas o afectadas por los usuarios.

En total, serán 800 las puertas que se instalarán a lo largo y ancho del sistema de troncales en Bogotá.