A pesar del buen repunte que arrojó el sector de la construcción de vivienda en este 2024 en Bogotá, recuperando importantes indicadores que venían en rojo desde hace dos años, el panorama no es del todo satisfactorio para los constructores en la capital del país.
Todo obedece a la incertidumbre que hay en la ciudad por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que expidió por decreto la exalcaldesa Claudia López, el cual ha venido generando un preocupante desplome en el licenciamiento de vivienda nueva en la ciudad.
Así lo confirmó este martes el propio gerente de Camacol Bogotá-Cundinamarca, Edwin Chirvi.
“Antes de que se aprobara el Plan de Ordenamiento Territorial (en diciembre de 2021), se anticipó y de radicaciones las licencias, las cuales se vinieron aprobando posteriormente. Alcanzamos a tener aprobaciones anuales de licencias por 58.000 unidades de vivienda solo para Bogotá en un año. Eso fue muy positivo porque nos creó un colchón de proyectos licenciados que nos permitía garantizar un volumen de oferta importante”, señaló Chirivi.
No obstante, de acuerdo con el gerente de Camacol, “ese colchón se ha venido agotando y ya en el último año, con base en esa norma (el POT 555 de López), las licencias aprobadas para la construcción de vivienda nueva a penas nos suman 14.244 unidades. Es decir, ha tenido un decrecimiento fundamental, por lo que es muy crítico el nivel de licenciamiento”.
Chirivi y todo el gremio de la construcción esperaba un panorama totalmente diferente a lo que ha venido ocurriendo con el POT de Claudia López en Bogotá.
“Si (el POT) arrancó en el 2021, esperábamos que fuera creciendo y lográramos niveles promedios para sostener el volumen de oferta en la ciudad. Historia que necesariamente no ocurrió. Si miramos los datos de licenciamiento del POT 555, nos muestran que anualmente estamos licenciando 7.000 unidades de vivienda”, comentó.
Y puntualizó Chirivi: “No hemos podido recuperar los volúmenes de licenciamiento anuales de vivienda que una ciudad, que requiere construir 70.000 unidades de vivienda cada año, necesita”.
Ante esa situación que ha venido ocurriendo con el desplome de licenciamientos de vivienda nueva en Bogotá, Chirivi advirtió que el panorama puede ser sombrío en esa materia para 2025.
“¿Qué va a pasar en 2025 si la historia no cambia, pues se nos va a agotar el colchón que traíamos porque ya no habrá licencias nuevas con el POT anterior, y estaríamos a mediados de 2025 cercanos o debajo de 2.000 unidades con esa norma vieja, y si no pasa nada distinto a lo que ha venido ocurriendo con el POT 555, pues muy probablemente la tendencia nos va a decir que Bogotá va a estar licenciando menos de 8.000 unidades de vivienda al año”, sostuvo el gerente de Camacol.
En ese sentido, Chirivi mandó un contundente mensaje, porque según él, si la situación no cambia, Bogotá se quedaría sin proyectos de vivienda nueva.
“Necesitamos reactivar el licenciamiento de proyectos de vivienda nueva con base en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, porque de otra forma, se nos agota la oferta disponible y nos vamos a quedar sin proyectos de vivienda en la ciudad”, subrayó el dirigente.
Finalmente, Chirivi explicó cuáles son las razones del porqué no han despegado los licenciamientos de vivienda nueva, bajo el POT de Claudia López.
“Hay varios factores que ya están siendo analizados por el Gobierno distrital y están trabajando en esa dirección. Sin embargo, nosotros consideramos que es importante darles celeridad a los incentivos para reducir las cargas urbanísticas o para compensar esas cargas; terminar la reglamentación del POT y la reglamentación de las actuaciones estratégicas”, concluyó.