Se cumplen 50 días luego del trágico accidente en el que la bailarina Laura Daniela Villamil, de 28 años, resultó con quemaduras en el 80 % de su cuerpo en medio de un show de fuego en el reconocido restaurante de Andrés Carne de Res, en Chía, en Cundinamarca.
Desde la noche del 17 de agosto, la vida no volvió a ser la misma para la familia Villamil Leguizamón. Durante más de un mes tuvieron que soportar ver a Laura Daniela totalmente inconsciente, luchando por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe, al norte de la capital del país.
Laura Daniela no solo luchó día a día por la recuperación de sus heridas, varias de ellas internas y profundas producto de las quemaduras que sufrió, sino que también se tuvo que enfrentar a varias bacterias que pusieron en peligro su vida.
“Ella se contagió de tres bacterias y la tienen muy mal en el tema de la temperatura, ha tenido muchísima fiebre, y ha sido bastante difícil controlarla. Aparte de eso, los signos de ella, de su frecuencia cardíaca, varían mucho, se elevan demasiado”, reconoció su hermano Santiago Villamil a SEMANA el pasado 29 de agosto.
La angustia se fue disipando con el paso de los días, más aún cuando el 13 de septiembre, faltando cuatro días para cumplirse el primer mes luego del accidente, y en una importante señal de mejoría, Laura Daniela despertó.
Desde ese momento, el personal médico y familiares de la artista sabían que debían ser muy prudentes con el estado de salud de la joven.
“Los médicos nos llamaron y nos dijeron que le habláramos porque ya se habían hecho pruebas de bajar la sedación, pero ella reaccionaba muy brusco, muy mal (...) volvieron a hacerlo, ella abrió los ojitos y no podía hablar porque tiene la traqueostomía, solo hacía muecas o gesticulaba con la boca”, le contó Santiago a SEMANA cuando Laura Daniela despertó.
Y agregó, en su momento: “Ella lo ha asimilado muy bien, se siente muy incómoda. Ayer tuvo como un episodio de tristeza. Está muy sensible porque vio sus heridas, vio cómo se encuentra y todos los aparatos que tiene ella en su cuerpo. Pero bueno, esperando que pueda salir todo bien”.
Para esa fecha, Santiago dijo que si bien su hermana ya despertó, los médicos piden prudencia, dado que este tipo de casos son bastante delicados.
“Ellos me dicen que hay que ser prudentes porque todavía ella se encuentra muy vulnerable a las bacterias y pues no queremos que se dañe todo lo que se ha podido lograr con la salud de mi hermana. Ella va a seguir siendo intervenida con el tema de sus injertos de piel”, destacó Santiago semanas atrás.
Laura Daniela habló por primera vez
Con el paso de los días, Laura Daniela fue mostrando mejoría, a tal punto que el 19 de septiembre entregó sus primeras declaraciones a la prensa, asegurando que “Dios existe”.
Ese día, en entrevista con medios de comunicación, Laura Villamil se refirió a este doloroso proceso, agradeció a su familia todo el apoyo en estos momentos y dijo que “fue muy complejo el despertar”.
“Al principio fue difícil porque no veía bien. Sí, fue muy complejo también el despertar, pero a medida que fue pasando lo fui asimilando y el estar realmente viva es un milagro. Agradezco muchísimo a todas las personas que me han enviado mucha luz, que me han enviado sus oraciones, sus palabras, su energía linda que llega para la pronta recuperación”, dijo la joven bailarina.
En cuanto a cómo avanzaba su recuperación, Villamil dijo en su momento que, si bien avanza paso a paso, hay días que terminan siendo más duros que otros y hasta ha llegado en pensar: “No más, no sigo”, debido a los fuertes dolores que la aquejan.
Y agregó: “Son días, pero hay días que la misma familia, los mensajes, los audios lo llenan a uno de esperanza para decir: ‘Vamos para delante’”.
“Ella se culpa”
Ahora bien, este lunes, 7 de octubre, en un nuevo diálogo con SEMANA, Santiago Villamil reveló que su hermana Laura Daniela tiene nuevas afectaciones en su estado de salud.
“Ella tiene un hongo en la sangre, y tiene varias bacterias. Ya le pudieron combatir una, pero tiene tres bacterias más y el hongo en la sangre”, comentó Santiago, quien indicó, además, que la joven “ha estado muy maltratada por el tema de las cirugías”.
Por otro lado, Santiago contó que, además de los evidentes problemas de salud, también están tratando el tema emocional de Laura Daniela.
“Ahora estamos trabajando también el tema anímico porque ella se está viendo muy afectada, porque se culpa (por lo que ocurrió). Está muy débil, emocionalmente”, concluyó.