El cierre de la vía al Llano en medio de los reiterados deslizamientos de tierra, producto de algunas lluvias y del fuerte sismo que sacudió a esta región del país la semana pasada, no solo tiene golpeada la movilidad entre Bogotá y Villavicencio, por lo que los conductores ahora deben tardar hasta 10 horas para llegar de un destino al otro por las vías alternas, sino que además ya está empezando a poner en jaque el abastecimiento de alimentos en la capital.
La preocupante alerta la lanzó Corabastos, la central de alimentos más grande del país. “Debido a las múltiples afectaciones en las vías principales causadas por el Fenómeno de El Niño y los eventos sísmicos del pasado jueves 17 de agosto, esto sumado a la caída del puente en Los Grillos, vía alterna a los llanos en el corredor el Crucero – Aguazul Km 81, se han presentado complicaciones a la movilidad en este sector del país”, precisó la central de abastos.
La corporación agregó que por estos motivos se generan cierres y pasos restringidos, principalmente en el municipio de Quetame, y a renglón seguido puntualizó que “debido a estos hechos se ha experimentado una reducción en el abastecimiento de alimentos”.
“Analizando los datos del SIPSA y los datos de la Corporación de Abastos de Bogotá, al comparar los meses de julio y agosto, se presenta una reducción generalizada del -33 % de la oferta de productos alimenticios originados del Meta; y para el caso de la Corporación de Abastos de Bogotá una reducción promedio del -32,5 % de productos producidos y procesados en este departamento”.
Frente a la actual situación, la administración de Corabastos Procedió a flexibilizar los horarios de abastecimiento a los productos provenientes de esta región del país, dándoles prioridad a la hora que lleguen, con el fin de agilizar el proceso comercial para no afectar la cadena de suministro, minimizando con estas acciones la posible pérdida de producto por exposición en tiempos logísticos y diferentes temperaturas.
Ministerio de Transporte es optimista frente apertura de la vía al Llano
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado este domingo, 20 de agosto, con los Ministerios de Transporte y del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, se determinó habilitar, dependiendo de la evolución, en los días martes y miércoles, la operación sobre la vía Bogotá-Villavicencio kilómetro 58.
William Camargo, ministro de Transporte, indicó que a la zona llegarán técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la zona y autorizar el paso de vehículos de carga, siempre y cuando las condiciones estén dadas en materia de seguridad.
El objetivo es que la habilitación de este importante corredor vial se logre el día miércoles, 23 de agosto, y se tenga más información sobre los estudios para estabilizar los taludes.
Se avanza en la planeación de una caravana humanitaria que permita abastecer a las clínicas y hospitales del departamento del Meta. Esta jornada incluiría el traslado a Bogotá, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, de los pacientes que lo requieran por su estado de salud.
Por el momento, desde Coviandina confirman que continúa “el cierre total por caída de material en el K58+900 paso urbano de Guayabetal, K56+680 Quebradablanca, k70+700 Pipiral. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000″.
Mientras se avanza en este proceso de habilitación, la transversal de El Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares. Es decir, con esta vía se busca mantener el abastecimiento para los departamentos de Casanare y el Meta.
Por otra parte, un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso-Yopal, ubicado en la transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.