Culminado marzo, las autoridades de Bogotá dieron a conocer el balance del Plan Desarme, el cual ha radicado en incautar armas por medio de requisas e investigaciones.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que a corte de marzo (tres meses), en la ciudad se han incautado 82 mil armas cortopunzantes y 181 armas traumáticas. Esto se ha logrado por la intervención de la Policía Metropolitana en el Plan Desarme.

Estando a puertas de iniciar abril, las autoridades dieron a conocer los resultados del Plan Desarme, el cual han venido realizado durante lo corrido del año. “Hemos logrado la incautación de 181 armas de tipo traumática, 82.000 armas corto punzantes”, señaló el coronel Eiver Alonso, “cada vez que nosotros incautamos un arma, logramos salvar una vida, teniendo en cuenta el alto índice de intolerancia que se presenta en Bogotá. En la Ley 1801 se ha estipulado una multa tipo dos que comprende aproximadamente 156.000 pesos a aquellas personas que porten estas armas blancas”.

El Plan Desarme se ha desplegado desde inicio de año. | Foto: Semana

Con el fin de evitar la circulación de armas en la capital y avanzar en la reducción de delitos de alto impacto, la Policía Metropolitana de Bogotá ha venido implementando su Plan Desarme en la ciudad.

Por otro lado, el coronel Alonso indicó que se han producido 83 homicidios por la utilización de armas blancas, una cifra que para las autoridades ha sido preocupante, por lo que no se bajará la guardia con el Plan Desarme y se seguirán realizando las requisas e incautaciones respectivas.

La ocasión anterior en que las autoridades revelaron los resultados de esta estrategia fue el 10 de febrero, cuando para ese momento habían incautado 22.538 armas correspondientes a 731 personas en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Si bien las cifras han aumentado, la Policía indicó que seguirá realizando el plan para evitar la reincidencia de delitos, lesiones personales y hurto de celulares.

Armas cortopunzantes incautadas por las autoridades hasta febrero de 2023. | Foto: Semana

Cabe resaltar que, aparte del balance del Plan Desarme, las autoridades realizaron un operativo especial por medio del Comando Nocturno en Kennedy y Ciudad Bolívar. La intervención se realizó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El propósito del operativo radicó en el registro de personas, control de establecimientos de alto impacto y verificación de la situación de la ciudadanía extranjera presente en las localidades. Las autoridades hicieron énfasis en los sectores de Carvajal y El Amparo en Kennedy.

Al tratar con personas extranjeras, las autoridades también contaron con la participación de Migración Colombia. Luego de registrar a 475 personas y nueve locales comerciales, se incautaron siete armas cortopunzantes, dos armas de fuego tipo revólver, tres proveedores para pistola, 96 litros de licor de contrabando, 42 botellas de alcohol adulterado y el cierre de cinco establecimientos que incumplían con los requisitos legales para funcionar.

Operativo nocturno en Kennedy y Ciudad Bolívar. | Foto: Semana

Con respecto a la incautación de sustancias alucinógenas, encontraron 26 dosis de cocaína, cuatro de marihuana, 20 de popper y 15 de tussi. También se materializó la captura de dos personas, una de estas con una orden judicial activa por el delito de hurto. Por último, la Policía impuso seis comparendos por comportamientos contravencionales y un menor de edad fue atendido por la Policía de Infancia y Adolescencia.

En paralelo, las autoridades también desplegaron el operativo en Ciudad Bolívar. Los resultados fueron los siguientes: el cierre de nueve establecimientos comerciales, incautación de 32 armas cortopunzantes, se evitaron 120 riñas y se capturó en flagrancia a una persona que estaba relacionada con los delitos de lesiones personales y violencia intrafamiliar.