La administración del alcalde Carlos Fernando Galán y las autoridades continúan haciendo grandes esfuerzos para combatir a los delincuentes en Bogotá y quitarles los territorios de los que lograron apoderarse durante los últimos años en la ciudad. Sin embargo, aún hay cifras que preocupan en la ciudad.
De acuerdo con cifras reveladas por el concejal Samir Abisambra, del Partido Liberal, en promedio, al día, seis personas son víctimas de robo con sustancias tóxicas en Bogotá.
El cabildante reveló que de enero a mayo de este año, en la Fiscalía General de la Nación se recibieron un total de 915 denuncias de víctimas de robo mediante el uso de sustancias tóxicas y agentes químicos, dejando el preocupante promedio de seis casos al día, lo que representa, sin lugar a dudas, según Abisambra, “un riesgo inminente para el atacado”.
El concejal puntualizó que las localidades de Chapinero con 206 casos, Kennedy con 82 casos y Sumapaz con 76 casos, son hoy las localidades más afectadas por estos incidentes.
Mientras en el año 2022 se reportaron 1.870 casos, en el año 2023 la cifra aumentó y se ubicó en 2.493.
Así las cosas, el concejal liberal Samir Abisambra encendió las alertas por la falta de vigilancia que están teniendo los establecimientos dedicados a la comercialización de químicos en la capital.
“Estos establecimientos deben ser vigilados e inspeccionados por la Secretaría de Gobierno, específicamente por la Dirección de Policivos, este año solamente se han realizado 280 jornadas”, comentó.
Efectivamente, según la Secretaría de Salud de Bogotá, entre enero y junio de 2024 se llevaron a cabo 282 jornadas de Inspección, Vigilancia y Control en los diferentes establecimientos que se dedican a la comercialización de químicos en Bogotá. En el año 2023 hubo 701 jornadas, en el 2022 fueron 610 y durante el 2021 se reportaron 639 jornadas.
Aunque hasta mayo de este año no se reportaron denuncias por homicidios por el uso de estos tóxicos, en el año 2023, fueron tres las personas que fallecieron.
Reina de la escopolamina
Es de mencionar que precisamente en medio de los esfuerzos que está adelantando la Secretaría Distrital de Seguridad en conjunto con las autoridades, semanas atrás y luego de varios meses de seguimiento, las autoridades capturaron a Angie Johana Estrada, señalada de abordar a hombres en bares y discotecas en el noroccidente de la capital de la República.
Ya mareados por el efecto de la sustancia, y sin capacidad de reacción, la mujer —quien al parecer actuaba junto a otra joven que está en la mira de las autoridades— les quitaba sus objetos de valor, accedía a sus cuentas bancarias y les retiraba todo el dinero que tuvieran.
“Lo invita a su apartamento y posteriormente, le suministra una sustancia que lo adormece y lo deja en estado de inconsciencia”, narró la fiscal de la Unidad de Vida durante la imputación de cargos. En la audiencia se señaló que la mujer delinquía en los bares de la Zona T, un sitio exclusivo de Bogotá, donde ubicaba a sus víctimas, les coqueteaba y se ganaba su confianza.
A una de las víctimas le hurtó una caja fuerte con objetos avaluados en 80 millones de pesos, así como computadores y joyas.
La Fiscalía General le imputó los delitos de hurto calificado y agravado. En la audiencia se conoció que en su contra existen cuatro denuncias.