Luego de que en las últimas horas se denunciara un caso de presunto abuso sexual en contra de una niña de diez años en el colegio Arborizadora Alta, en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país, la concejal de Bogotá Diana Diago alertó de las preocupantes cifras de presuntos casos de violencia sexual en los colegios de la ciudad.
La concejal denunció el aumento de casos de violencia sexual. De los 6.000 presuntos casos de violencia sexual reportados por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación: 3.000 reportan que ocurrieron al interior de las instituciones educativas.
La cabildante del Centro Democrático, haciendo seguimiento a las denuncias que ha venido adelantando a través de su ejercicio de control político, recordó: “En mayo denuncié 1.664 casos de presunta violencia sexual en los colegios de Bogotá. Gracias a esto, la Procuraduría General de la Nación elevó una alerta a la Secretaría de Educación para que se identificaran las causas del alarmante aumento de los casos de violencia sexual que estarían ocurriendo en los entornos escolares y al interior de los colegios.”
Sin embargo, tras la denuncia y la alerta emitida por el ente de control, las cifras siguen en aumento.
Según datos revelados por la Secretaría de Educación Distrital en respuesta a otro derecho de petición enviado por la concejal Diana Diago, entre enero y agosto de 2024 se han reportado 6.039 casos de presunta violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Lo cual representa un aumento de 809 reportes con respecto al año anterior.
El 50 % de los presuntos casos de violencia sexual, es decir, 3.018, se presentaron al interior de las instituciones educativas, con un incremento de 665 reportes en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Para la cabildante del Centro Democrático, “los datos son claros, los colegios de Bogotá se han convertido en lugares inseguros para los niños”. Diago subrayó que esta es la cifra más alta de reportes en los últimos 5 años.
De acuerdo con Diago, los datos revelan que la mayoría de los casos se han registrado al interior de colegios públicos, con 2.448 incidentes frente a 570 en colegios privados. Las edades reportadas son: 210 casos entre tres y cinco años, 1284 entre seis y 11 años, 1495 entre 12 y 18 años, y 29 casos en mayores de edad.
Adicionalmente, la concejal Diago denunció el ranking de las localidades donde más se presentan estos casos, siendo: Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, las localidades más afectadas.
La concejal solicitó la implementación de un plan no solamente para reducir los casos, sino también estrategias de prevención con pedagogía que fomenten el respeto y la convivencia en los colegios y en las familias.