Probogotá Región e Invamer presentan la Segunda Encuesta de Mercado Laboral: ‘Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022′, realizada en Bogotá y siete municipios de la región: Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó.
En este ejercicio, se les consultó a los encuestados sobre aspectos como su situación empresarial y laboral, la implementación de nuevas tecnologías, la modalidad de trabajo, las trayectorias de formación dentro de las empresas y sus políticas de bienestar.
En la segunda edición de la ‘Encuesta de Mercado Laboral: Presente y Futuro del Trabajo’ participaron 1.089 empleados y 360 empresas de manufactura, construcción, comercio, servicios financieros, servicios de alojamiento y restaurantes, y actividades culturales y entretenimiento.
“La economía de Bogotá región se encuentra en constante transformación. No solo está cada vez más expuesta a los cambios tecnológicos, también se ve afectada por fenómenos locales y globales como la transición climática, el envejecimiento de la población y, no menos importante, el cambio de preferencias entre las nuevas generaciones”, asegura María Carolina Castillo, presidenta de Probogotá Región.
De ahí que la situación actual “reafirme la necesidad de contar con información que dé cuenta de la forma en que el empresariado de la ciudad y la región enfrentan los retos del corto, mediano y largo plazo. A los retos tecnológicos, climáticos y demográficos antes mencionados, hoy se le suma un panorama de desaceleración económica, una fuerte inflación que no parece tocar techo y la agenda reformista propuesta por el Gobierno nacional”, continúa Castillo.
El ajuste de costos en las empresas sigue en aumento
Los empresarios de Bogotá y los 7 municipios se están adaptando a la coyuntura ajustando sus costos y realizando cambios en la nómina.
La encuesta arrojó que los empresarios están haciendo frente a la nueva coyuntura económica por medio de ajustes en sus costos. El porcentaje de empresarios que frecuentemente ajustó sus costos variables pasó del 40 % en 2021 al 67 % en 2022. A su vez, el porcentaje de empresarios que ajustó sus costos fijos pasó del 37 % al 60 %. Esto se vio reflejado en la nómina de las empresas. Fueron más los empresarios que afirmaron recortar frecuentemente personal (25 %) que los que afirmaron contratar personal (18 %).
En ese sentido, María Carolina Castillo comenta: “un vistazo sectorial deja ver situaciones preocupantes. Por ejemplo, a diferencia de los otros sectores, en la construcción un 52 % afirma que en los últimos meses ha realizado recortes de personal con frecuencia. Por otra parte, su nivel de contratación fue menor que el registrado durante 2021. Esto puede coincidir con la contracción que empezó a vivir el sector”.
Fuerza laboral flexible y de alta rotación
Según los resultados de la medición, el 58 % de los empleados ha durado menos de 2 años en la empresa donde trabajan actualmente y 54 % del total de los empleados manifiestan el deseo de cambiar su ocupación en los próximos años.
De estos últimos, 23 % quisiera trabajar independiente o tener un negocio propio. Estas cifras aumentan considerablemente en los sectores de comercio, de alojamiento y restaurantes, y de cultura y entretenimiento, donde de cada 10 trabajadores 6 quieren cambiar de empleo. Esta tendencia puede estar reflejando las nuevas preferencias de los trabajadores (especialmente jóvenes) que buscan trabajos flexibles y de corta duración.
¿Trabajo presencial, en casa o mixto?
Si bien la presencialidad todavía es la modalidad principal (65 % de los empleados trabajan únicamente en esta modalidad), la modalidad mixta tuvo el principal incremento, consolidando una tendencia hacia la flexibilidad.
Así mismo, la virtualidad sigue presentando ventajas para gran parte de los empleados. El 51 % de los trabajadores en Bogotá y los 7 municipios cree que el trabajo a distancia aumenta su productividad y el 52 % cree que el trabajo a distancia no desconecta a los equipos de trabajo.
Sobre la modalidad de empleo del futuro, 84 % de los trabajadores creen que en 10 años el trabajo será más flexible y el 57 % piensa que la modalidad híbrida será la más común.
La brecha de ocupación de los jóvenes no mejora
Uno de los puntos que preocupa del mercado laboral es la situación de los jóvenes. Todavía el 45 % de las empresas tienen menos del 20 % de jóvenes en su nómina. Además, en comparación con 2021, se contrató menos y se recortaron más empleados jóvenes.