Una grave denuncia y alerta se realizó en las últimas horas con relación a la violencia que se registra al interior de los colegios públicos en la ciudad de Bogotá. El concejal Rolando González confirmó que en el pasado mes de octubre se reportaron 2.380 presuntos casos de abusos y violencia en las instituciones educativas.
Esta situación no es lo más preocupante, ya que, según la Secretaría de Educación de Bogotá (SED), a octubre de 2023, los reportes sobre estas situaciones han superado los 17 mil casos, lo que representa un 24 % más de las que fueron denunciadas en el año 2022, tiempo en el que se sumaron 13.833 casos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el concejal, del total de casos 4.703 son por presunta violencia sexual, 4.685 por violencia física y 3.664 por violencia psicológica. Frente a este último aspecto, González alertó que fue donde más aumentaron los reportes en un 42 %.
Asimismo, el cabildante señaló que se presentó un incremento de casos donde el agresor pertenece al mismo entorno escolar con un 27 %, seguido por personas externas con un 25 % y algún miembro de la familia con un 20 %.
Por lo anterior, el concejal resaltó la importancia de que se realicen esfuerzos para el fortalecimiento de los procesos que permitan prevenir este tipo de hechos o atenderlos de manera oportuna.
“Es importante seguir fortaleciendo la ruta de atención en convivencia escolar, la cual debe acompañar a los 406 colegios de Bogotá y la labor de los orientadores, lo cual permitirá hacer seguimiento de estos reportes y que no queden solamente en una estadística”, dijo González.
Procuraduría alerta que ha habido más de 8.000 delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes
Esta situación no es solo preocupante en la ciudad de Bogotá, ya que hace algunos días la Procuraduría General de la Nación denunció que entre enero y agosto de 2023 se han registrado en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad.
Estos datos son los reportes que tiene la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, que indica que del total de casos, 4.605 fueron contra niños y niñas, y 3.690 contra adolescentes.
La entidad denunció este preocupante panorama en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Cifras a las que se agrega que en lo corrido de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes medicolegales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia. Esto teniendo claro el gran subregistro que existe por el tipo de delito.
Por si fuera poco, frente a las cifras de este tipo de delitos, hay más referencias preocupantes y que incluso generan vergüenza como sociedad, pues son miles los menores que deben ser ingresados al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), especialmente niñas, que deben ser acogidos justamente como víctimas de estos aberrantes comportamientos.
Las cifras de niños, niñas y adolescentes que han ingresado al sistema del ICBF por violencia sexual reportan “11.135 registros entre el primero de enero y el 31 de agosto de 2023, de los cuales 9.705 de los casos fueron contra víctimas del sexo femenino y 1.425 de sexo masculino. Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia registraron el mayor número”, según información de la Procuraduría.