La administración distrital dio a conocer en días pasados que la tarifa de taxi aumentaría para este 2024 y ese anuncio se hará realidad este miércoles, 6 de marzo, cuando comenzarán a regir los nuevos precios de prestación del servicio de transporte público, con el que se aplica el Decreto 086 de la Alcaldía de Bogotá.

El nuevo aumento en la tarifa se da luego de un acuerdo con los gremios, por lo que este será del 20,1 % para la unidad del taxímetro, es decir, queda en 125 pesos.

Con esta medida se prevé que contribuya a que el gremio siga mejorando la calidad del servicio que le brinda a la ciudadanía Según el Índice General de Satisfacción del Cliente, la calificación por parte de los usuarios mostró una mejora en este servicio. | Foto: Revista Semana

Un incremento que quedó definido por la Alcaldía como una “apuesta de la administración distrital, en pro de la calidad del servicio y la renovación de la flota, que fortalezca la experiencia de viaje del usuario”.

Con esta medida se prevé que contribuya a que el gremio siga mejorando la calidad del servicio que le brinda a la ciudadanía. Según el Índice General de Satisfacción del Cliente, la calificación de los usuarios mostró una mejora en este servicio.

El ajuste del valor para la tarifa del servicio público de taxi se hace con base en la variación de costos del servicio y luego se socializaron previamente con el gremio.

Para hacer efectiva la nueva tarifa, los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes. | Foto: Revista Semana

La tarifa mínima para los taxis en Bogotá durante este año queda así:

  • Valor unidad: $ 125
  • Banderazo o arranque: $ 3.500
  • Carrera mínima: $ 6.300
  • Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: $ 6.300
  • Recargo nocturno (8:00 p. m. a 5:00 a. m.), dominical o festivo: $ 3.000

Para hacer efectiva la nueva tarifa, los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.

Así quedaron las tarifas del pico y placa solidario en Bogotá

La creación del servicio del permiso de pico y placa solidario en Bogotá para que los vehículos puedan pagar, para circular en la ciudad los días en los que tienen restricción a la movilidad, le ha permitido a la administración distrital fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Los recursos que se obtienen por estos permisos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que asegura el funcionamiento de TransMilenio en todos sus componentes.

Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

Adicionalmente, esta iniciativa busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

Es así que con el objetivo de que el pico y placa solidario siga siendo una importante fuente de financiación para el déficit del FET, el Distrito estableció las nuevas tarifas para los permisos en este 2024.

La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo con el tiempo de duración del permiso:

Diario: $ 63.600

Mensual: $ 508.100

Semestral: $ 2.540.900.