Ante la crisis en la atención en la salud de los docentes, la reforma educativa y la falta de atención por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro a las peticiones de los maestros, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se va a paro nacional este miércoles, 12 de junio.

La razón principal es el rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobado en el Congreso, por lo que el paro será indefinido y Fecode convoca a todas sus filiales “a rechazar el Proyecto de Ley Estatutaria de la educación y en defensa del modelo de salud del magisterio. ¡Vamos todos a las calles a defender la educación pública y nuestros derechos!”, sostiene una información enviada por el sindicato.

Fecode votará para decidir si se va a paro por reforma a la educación. | Foto: SEMANA

El plan es realizar una toma a Bogotá desde el 17 de junio hasta el 20 de junio. El jueves 13 de junio hacer asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio planean trabajo en territorios y organizar a los delegados que asistirán a la gran toma a Bogotá.

Tras el descalabro que tuvo la modificación en el sistema de salud del magisterio, lo que generó bastante malestar entre los docentes y sus familias, se dio el avance de la reforma a la educación en el Congreso la cual, en concepto de Fecode, amenaza la educación pública como un bien común y derecho fundamental.

Por eso, desde este 12 de junio anunciaron las marchas, que, en el caso de Bogotá, comenzarán desde las 9:00 de la mañana con un solo punto de concentración.

Protestas frente a la Fiduprevisora. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El lugar en donde se realizará la concentración será el CAD de la carrera 30 con calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.

“Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad”, indicaron sobre esta movilización. Además, señalaron que habrá asambleas municipales, como actividades, y una gran toma de Bogotá el 17 de junio.

“Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, destacaron desde Fecode.

Advirtieron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.