Ante la crisis en la atención en la salud de los docentes, la reforma educativa y la falta de atención por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro a las peticiones de los maestros, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que se va a paro nacional este miércoles, 12 de junio.
La razón principal es el rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de ser aprobado en el Congreso, por lo que el paro será indefinido y Fecode convoca a todas sus filiales “a rechazar el Proyecto de Ley Estatutaria de la educación y en defensa del modelo de salud del magisterio. ¡Vamos todos a las calles a defender la educación pública y nuestros derechos!”, sostiene una información enviada por el sindicato.
El plan es realizar una toma a Bogotá desde el 17 de junio hasta el 20 de junio. El jueves 13 de junio hacer asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio planean trabajo en territorios y organizar a los delegados que asistirán a la gran toma a Bogotá.
Tras el descalabro que tuvo la modificación en el sistema de salud del magisterio, lo que generó bastante malestar entre los docentes y sus familias, se dio el avance de la reforma a la educación en el Congreso la cual, en concepto de Fecode, amenaza la educación pública como un bien común y derecho fundamental.
Por eso, desde este 12 de junio anunciaron las marchas, que, en el caso de Bogotá, comenzarán desde las 9:00 de la mañana con un solo punto de concentración.
El lugar en donde se realizará la concentración será el CAD de la carrera 30 con calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.
“Con actividades cada día y en conjunto con diferentes sectores en una gran unidad”, indicaron sobre esta movilización. Además, señalaron que habrá asambleas municipales, como actividades, y una gran toma de Bogotá el 17 de junio.
“Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, destacaron desde Fecode.
Advirtieron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.