El acoso sexual es una de las modalidades de violencia contra las mujeres que en Colombia cada día registra más hechos. Según los reportes del Observatorio de Equidad y Género en Bogotá, el 88,5 % de las personas entre 14 y 17 años y el 89,0 % de las personas entre 18 y 24 años han experimentado acoso en los últimos meses, mientras que, en el rango de las mujeres mayores de 55 años, el 36,2 % reportan lo mismo.
Un fenómeno que impacta el diario vivir de muchas, pero las denuncias con relación a esta situación escasea. Y es que no solo se presenta en las calles, sino también en entornos como el trabajo, el hogar, el transporte público, entre otros.
En días pasados, se conoció el caso de Noticias Caracol, en el que una de las periodistas y presentadoras lleva meses sintiéndose acosada por un exmilitar que llega hasta las afueras de las instalaciones de Caracol para esperarla, le envía regalos y su rostro hace parte de los registros de las cámaras de seguridad de la empresa.
Se trata de Alejandra Murgas, periodista del reconocido medio, quien generó preocupación entre sus seguidores al denunciar ser víctima de acoso por este hombre que la sigue desde hace varios meses sin que la justicia hubiera atendido su caso prontamente.
Ante el impacto que este generó a nivel nacional, el caso fue tomado por un juez que anunció las medidas que se tomarán contra el acosador identificado como Alfredo Navas Alvis y de protección que se tomaron en favor de Murgas.
La denuncia de las periodistas de CityTv
Ahora se conoce otro caso en el que tres periodistas de City Noticias denunciaron públicamente que han sido acosadas sexualmente por el mismo hombre, en Bogotá, desde hace dos años y, al igual que con Alejandra Murgas de Caracol, la justicia no ha atendido de manera pronta dicha denuncia.
Las reporteras Angie Téllez, Estefanía Maldonado y Deisy Nivia son víctimas de un sujeto que se identifica como Álvaro y que constantemente las acosa en WhastApp a través de mensajes, llamadas, fotos y videos con contenido sexual sin ningún consentimiento por parte de las mujeres.
En sus redes sociales, las tres periodistas han dado cuenta de la situación agobiante y desesperante que viven por el acosador, además afirman que desde 2022 no han dejado de ser perseguidas sexualmente por el sujeto.
El caso es tan grave que Angie Telléz había puesto una denuncia ante las autoridades y, según señala el diario El Tiempo, “quedó completamente archivada”.
Cómo dio el acosador con sus números de WhastApp
Debido a que City Noticias comparte en sus emisiones los números de los periodistas para que los ciudadanos den a conocer denuncias y hechos para que sean cubiertos por los reporteros, esto fue lo que hizo que el hombre empezara a acosarlas al contactarlas por la aplicación en WhatsApp.
Una aberrante práctica de acoso sexual con la que manifiestan estar desesperadas: “Tenemos nuestro chat para que las personas nos escriban y a este hombre yo le respondo escribiéndole: ‘¿Qué necesita?’, y él me dice: ‘Soy Álvaro y quiero hablar contigo’”, comentó Estefanía Maldonado en su denuncia, publicada en la edición de las 8:00 p. m. de City Noticias de este 18 de enero.
Maldonado compartió también en su cuenta de X: ”Este es el mismo acosador de mi compañera Angie Téllez. Que en repetidas ocasiones nos ha enviado videos”, al comentar que ya había denunciado lo sucedido en marzo de 2023.
Maldonado, en su momento, como se ve en una de las publicaciones en su perfil, hizo un llamado a la Secretaría de la Mujer y a la Policía: “Regresó el acosador de WhatsApp; si mi memoria no falla, este mismo hombre acosó a mis compañeras del canal. Pero venga @secredistmujer @PoliciaBogota qué hacemos con este tipo de hombres? Enviar videos sexuales no es tipificado como un delito?”.
Es el mismo hombre que las acosa
Ante el hecho que registró Maldonado, Angie Téllez afirmó que se trata del mismo hombre que también acosa a sus compañeras.
Téllez contó que le envió un video de cuatro minutos y luego otro de dos minutos con imágenes que generan rechazo: “En ambos se está tocando sus partes íntimas y aparece completamente desnudo”.
Situación que también le ocurrió a Deisy Nivia, quien corroboró lo que les ocurre a sus otras dos compañeras, pues a ella también le ha enviado videos con contenido sexual, ”En los que repetía constantemente mi nombre mientras se tocaba”, agregó.
Y ante la denuncia pública en el medio, de nuevo, el acosador le escribió y ella lo reportó este viernes, 19 de enero, en X a las 12:32 a. m.
“¡Tengo miedo! Me acaba de escribir el acosador siendo las 12 y 32 a. m. del día 19 de enero. Me dice que tiene un problema grande con la cocaína y que por eso me manda estos videos pornográficos. Ya las autoridades me tomaron denuncia, pero aún no se logra su captura @FiscaliaCol”, dice en su publicación de X.
Debido a la gravedad de esta situación y lo que esto les está generando, las periodistas se han visto en la obligación, por su seguridad, de bloquear a más de diez números, pero aun así el hombre ha encontrado la forma de seguir acosándolas en repetidas oportunidades.