La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, recibió hoy en Manresa (España) el premio de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA) 2023 en la categoría de ‘Mejores Prácticas en Educación Continua’, otorgado al programa ‘Reto a la U’, una apuesta de Bogotá para vincular a jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban a la reactivación económica y al rescate social tras la pandemia por covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, el Programa de Reactivación Económica y Social (Praes) - ‘Reto a la U’ fue premiado dada su pertinencia, el cumplimiento de objetivos de innovación en materia metodológica y el valor agregado a las y los jóvenes participantes, que permitió el cierre de brechas en el acceso a la educación superior, en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, pues se enfocó en jóvenes de bajos recursos y en condición de vulnerabilidad en la capital del país.
“Quiero agradecer a la red RECLA. Este reconocimiento es una muestra de que juntos y juntas logramos construir y realizar sueños. ‘Reto a la U’ fue una apuesta durante la pandemia, que sacó lo mejor de todos nosotros, y que nos permitió brindar oportunidades a más de 20 mil jóvenes que carecían de oportunidades para acceder a la universidad”, dijo la secretaria Bonilla al recibir el premio.
El Premio RECLA reconoce a los programas y personas que han contribuido positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo, colaboran con el desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad para la región.
Estos premios los otorga anualmente el Comité Ejecutivo de RECLA con el apoyo de expertos internacionales. En la categoría de ‘Mejores Prácticas en Educación Continua’ se postularon otras 14 iniciativas de más de 12 universidades de 5 países de la región: Ecuador, El Salvador, México, Perú y Colombia.
Según cifras de RECLA, en los últimos 12 años se han recibido 185 postulaciones a los premios, provenientes de universidades de 8 países, las cuales han sido objeto de análisis por más de 105 evaluadores de 16 países, con un total de 43 ganadores a la fecha, dentro de los cuales se encuentra el programa ‘Reto a la U’.
Junto a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, asistieron delegados de las diferentes Universidades que hicieron parte de Reto a la U: Antonio Roveda Hoyos, director de Extensión Universitaria de la Universidad Externado de Colombia; Gustavo Mora Rodríguez, director Nacional de Extensión de la Universidad de Antonio Nariño; María Andrea Leyva Mosquera, directora de Educación Continua de la Universidad de Los Andes; y María del Rosario Bozón González, directora de la División de Educación Continuada de la Universidad del Bosque. También estuvo Nelson Daniel Álvarez Ospina, director de Relaciones con los Sectores de Educación Superior y Educación de la Secretaría de Educación del Distrito.
El programa
‘Reto a la U’ se creó en 2020 con la participación de 22 Instituciones de Educación Superior y se consolidó como una estrategia de inmersión educativa y de fortalecimiento de competencias, conocimientos y habilidades, dirigida a jóvenes que aún no habían ingresado a la educación superior y que no se encontraban trabajando.
El programa les dio a los jóvenes la oportunidad de vivir la experiencia de estar en la universidad y cursar asignaturas y/o créditos de educación continuada, homologables con asignaturas de los programas técnico profesional, tecnológico y profesional de las universidades.
Como programa de inmersión a la educación superior, ‘Reto a la U’ se convirtió en una pieza fundamental para la posterior implementación de ‘Jóvenes a la U’, un programa de educación superior gratuita y sin endeudamientos de la alcaldía de Claudia López. De 20.336 jóvenes que estuvieron en ‘Reto a la U’, 2.521 lograron después acceder a ‘Jóvenes a la U’.
En el marco del proceso de acompañamiento, ‘Reto a la U’ asignó un apoyo de sostenimiento de hasta un salario mínimo al semestre, dependiendo del número de créditos académicos matriculados.