TransMilenio informó que desde finales de abril entrará en funcionamiento una nueva ruta para el servicio de transporte, la cual estará enfocada en la movilidad hacia zonas de fiesta y gastrobares.

El 24 de marzo, autoridades del Distrito indicaron que el propósito de esta medida será incentivar la economía nocturna. Los detalles fueron revelados por Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía,

Secretario Alfredo Bateman. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico.

Bateman indicó que: “Se viene hablando de una ciudad 24 horas, pero eso requiere una acción interinstitucional muy importante. Se requieren acciones para que las personas salgan a hacer compras y negocios en horarios no convencionales”. Además, reveló que la ruta acogerá como primera medida las paradas: San Felipe, calle 85 y calle 93; las cuales están ubicadas en zonas de la ciudad con alta afluencia nocturna y cuentan con presencia de bares, discotecas y restaurantes.

“Hemos hecho unos pilotos, se necesita que todas esas condiciones se den al tiempo para que de verdad el comercio y la gente salga a hacer compras y negocios en horarios no convencionales”, declaró el funcionar al indicar que el funcionamiento de esta ruta iniciará entre abril y mayo, operando en la franja de jueves a domingo, durante el horario de 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m.

La ruta estaría enfocada en la movilidad de los ciudadanos durante el tiempo que se realizan las fiestas. Una de las zonas que cobija la medida será la 85.

“Lo que queremos hacer es que muchos más sectores y actividades económicas operen 24 horas, como librerías, bancos, notarías, comercios y que tengan esa ampliación de horarios de manera más permanente. Es una ruta que esperamos que funcione los días que más queremos activar esas jornadas de ampliación de horarios”, sostuvo Bateman.

Dependiendo de los resultados del plan, se evaluará la posibilidad de ampliar los horarios e implementar otras rutas en otras locaciones de la capital: “Se necesita que todas esas condiciones se den al tiempo para que de verdad el comercio y la gente salga a hacer compras y negocios en horarios no convencionales. Son sectores que ya tienen una actividad nocturna tradicional de bares, de discotecas, de restaurantes”.

PIB de Bogotá en 2022

La Secretaría de Desarrollo Económico, junto con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), dieron a conocer los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá durante el año pasado.

Por medio de un boletín, se evidenció que para final de 2022, la capital cerró con un crecimiento del 9:9%, con respecto al año anterior. Esta cifra fue positiva, debido a que superó los niveles del periodo antecesor a la pandemia. Esta cifra hizo que Bogotá superara la tasa de crecimiento nacional en 2.4 puntos porcentuales, tomando como referencia el balance del aumento del PIB de Colombia (7.5% en 2022).

El sector de construcciones tuvo un balance positivo para el PIB de Bogotá. | Foto: © 2008 Sean Justice

Las actividades que más se destacaron en la estadística fueron el comercio al por mayor y al por menor; artísticas, entretenimiento y recreación; y construcción. Los tres grupos aportaron 54.8% del incremento anual de la ciudad. Catalina Velasco, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, declaró que: “Esto ratifica que la cultura, la recreación y el deporte son pilares económicos de Bogotá, y corrobora cifras como las que registró en su momento la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa sobre los $13 billones que aportamos al valor agregado de la capital, demostrando la capacidad de resiliencia que tiene el sector”.

Sumado a ello, indicó que es importante hacerle énfasis a las obras públicas que se han llevado a cabo, dado que fueron el motor que impulsó el sector de construcciones en Bogotá. “Es relevante destacar el crecimiento de dos sectores en particular: el de la construcción, en su subsector de obras civiles, cuyo crecimiento es el resultado de un incremento del 95,4 % de las obras públicas”, afirmó.