En el marco de la novena “Gira ambiental por el territorio”, que en esta oportunidad se realizó en Sabana Centro, el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, Alfred Ignacio Ballesteros propuso la creación de un fondo para la compra de predios en zona de recarga hídrica y ecosistemas estratégicos, con el fin de emprender de manera oportuna y completa la restauración y recuperación de estas zonas.
La cita fue en Zipaquirá, y congregó a más de 200 personas en el salón comunal Algarra 1, donde, líderes, veedores ambientales, presidentes de juntas de acción comunal, personeros, concejales y desde luego, los alcaldes de los 11 municipios que conforman Sabana Centro expresaron sus preocupaciones en torno al recurso hídrico y compartieron sus necesidades con el equipo de la CAR.
Dentro de los temas abordados se destacan la autosuficiencia y autonomía del recurso hídrico, la compra de predios en zona de recarga, la necesidad de contar con un espacio para la disposición y manejo de residuos sólidos, así como de escombros y desechos de construcción y la capacitación a los acueductos veredales en programas de uso eficiente y ahorro de agua.
“Me complace ver que los alcaldes de Sabana Centro están comprometidos con la búsqueda de soluciones, por lo que propongo que por cada peso que las alcaldías pongan, la CAR asigne una cantidad igual de tal manera que esta unión de esfuerzos nos permita recuperar los ecosistemas estratégicos de la cuenca alta del río Bogotá, así como los páramos que la alimentan” aseguró el director Ballesteros.
El funcionario recordó el compromiso que tiene la entidad con el fortalecimiento de acueductos veredales para recuperar 800 microcuencas abastecedoras con una inversión de $140 mil millones de pesos que se entregarán directamente a los representantes de las juntas de acción comunal y de los acueductos.
Además, ofreció los servicios con que cuenta el laboratorio de la CAR para que se adelanten los estudios de calidad de agua que permitan a las alcaldías y a la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca (EPC), complementar los estándares exigidos por la Secretaría de Salud para obtener la legalización.
Como se recuerda, Sabana Centro es una región conformada por 11 municipios y una población aproximada de 650 mil habitantes, en la cual se presentan dinámicas complejas de crecimiento urbanístico y demográfico en municipios como Cajicá, Chía y Cota que se han convertido en alternativa residencial para miles de familias.
A lo anterior se suma la creciente presencia de industrias que la convierten en una de las regiones con mayor presión sobre los recursos naturales, lo que exige acciones inmediatas por parte de las autoridades y el decidido apoyo de las comunidades.
Otro de los grandes anuncios que hizo el director de la CAR tiene que ver con la gestión para la adquisición de un predio donde se espera implementar el segundo centro de atención y valoración de fauna silvestre – CAV, que acortaría las distancias que deben recorrer hasta el actual punto ubicado en Tocaima, los individuos de clima frío que son rescatados y recuperados por las autoridades.
“Presentaremos nuestra solicitud a la Alcaldía de Zipaquirá para que podamos comprar un predio en el municipio con este fin, de tal manera que la fauna silvestre propia de estos ecosistemas tenga más oportunidades de sobrevivir”, destacó el director Ballesteros.