La movilidad en Bogotá, en la mañana de este martes 3 de octubre, ha sido bastante caótica por las diferentes manifestaciones que se han presentado de varios grupos de personas que se volcaron a las calles a protestar por su inconformismo con ciertos aspectos laborales y de otra índole en algunas entidades nacionales y distritales.

Uno de esos puntos es la calle 26 o avenida El Dorado, en donde manifestantes que trabajan para la Aeronáutica Civil decidieron bloquear el corredor vial para alzar su voz en contra de las directivas de la entidad, exigiendo que la Fuerza Aérea salga de la aeronáutica.

Las protestas en este punto de la ciudad iniciaron hacia las 10:00 a. m. “Se presenta bloqueo sobre la calzada lenta del corredor av. El Dorado (calle 26) con carrera 103, sentido occidente-oriente”, informaron la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito.

Trabajadores de la Aerocivil bloquean la calle 26 en Bogotá. | Foto: Bogotá Tránsito

Hacia las 11:00 a. m., la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito reportaron que continuaban las afectaciones en este punto de la capital del país.

“Autoridades acompañan y realizan maniobras de regulación de tráfico en la zona”, informaron en la cuenta oficial de Bogotá Tránsito en X, antes Twitter.

Trabajadores de la Aeronáutica Civil protestan en la calle 26 en Bogotá. | Foto: Bogotá Tránsito

El secretario de Gobierno distrital, José David Riveros, manifestó su inconformismo por esta protesta y le hizo un llamado al director de la Aeronáutica Civil, para que atienda las peticiones de los trabajadores.

“En la última semana, los trabajadores han bloqueado tres veces la avenida El Dorado afectando la operación del aeropuerto. Ahora gestores de la Secretaría de Gobierno lideran labores de diálogo que le corresponde a las directivas de la Aerocivil. Le pido al Director que los atienda y los escuche”, afirmó el funcionario.

Hacia las 11:50 a. m., la Secretaría reportó que los manifestantes se ubicaron sobre andén y de esta manera se recuperaron las condiciones de movilidad sobre la av. El Dorado, sentido occidente-oriente. Sin embargo, los protestantes continúan en el lugar.

Calle 76

Lo ocurrido en la calle 26, se suma a las protestas que se presentaron en la mañana de este martes en la avenida Caracas. Desde las 7:49 hasta las 9:40 a. m., funcionarios de Recaudo Bogotá hicieron un plantón en la troncal de TransMilenio de la calle 76. Hubo tráfico en la zona y algunos buses.

Las autoridades informaron que el flujo vehicular se encontraba congestionado y recomendaron tomar vías alternas, tales como la calle 80 o la carrera 30 al sur.

Manifestantes obstruyen la calle 76. | Foto: Semana

El tráfico de la autopista Norte se vio obstaculizado por el plantón, en especial durante los recorridos de los buses de TransMilenio. La manifestación inició en la calle 76, el cual es el punto que conecta la autonorte con la Caracas. Los ciudadanos tuvieron que bajarse para continuar su camino.

Los manifestantes protestaron en contra de varios asuntos que competen la labor de Recaudo Bogotá. Por un lado, solicitaron mayor capacidad de funcionarios, debido a que la cantidad actual no logra cubrir las necesidades del sistema.

Algunas funcionarias se encontraron con máscaras y carteles, los cuales exponían sus inconformidades. En el plantón hubo diferentes imágenes, tales como “Todos somos uno y uno somos todos”, “Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo, no más”, “Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”, “No más abuso. Recaudo Bogotá. Se necesita más personal”.

El plantón en cuestión radicó en solicitar mejores condiciones para los empleados de Recaudo Bogotá. En las arengas pidieron la presencia del gerente de la empresa. Por su parte, tanto Policía como trabajadores de TransMilenio se encontraron allí para facilitar la congestión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama (SNTT) señaló que los trabajadores están en contra de cambios de horarios de los turnos, violación al debido proceso, aparición de tiquetes falsos y desconocimiento de restricciones médicas.

Los trabajadores de Recaudo Bogotá sostienen estar cansados de los abusos de la empresa y exigen mejoras en las garantías laborales.