En la tarde de este martes 12 de septiembre, Bogotá está viviendo una nueva jornada de movilizaciones. Estudiantes de la Universidad Distrital, tanto de la sede Tecnológica como de la sede de Bosa, salieron a las calles a movilizarse.
Así lo reportaron la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, desde la red social X, antes Twitter.
Las protestas iniciaron hacia las 2:00 de la tarde. “Se presenta manifestación en la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortes (U. Distrital sede Tecnológica). Se genera afectación de la calzada mixta”, fue el reporte de la Secretaría de Movilidad a esa hora.
En ese momento, según el reporte, había un aforo aproximado de 50 personas.
A esa hora, a quienes transitaban por la avenida Villavicencio al sur, se les sugirió tomar la autopista Sur al oriente hasta la avenida Boyacá y retomar en la calle 61 sur al occidente.
Por su parte, quienes transitaban por la avenida Gaitán Cortés al sur, se les propuso tomar la calle 59 sur al oriente y retomar por la transversal 49 al sur.
Aunque ya han pasado varias horas y en el lugar hacen presencia gestores de convivencia del Distrito, a las 4:50 de la tarde seguían las protestas en esta zona de la ciudad, afectando la movilidad.
“Se mantiene el cierre vial sobre la av. Villavicencio con av. Gaitán Cortes hacia el Oriente. Se realiza gestión de tráfico sobre la Av. Gaitán Cortes, desviando los vehículos que transitan sentido Oriente-Occidente, para que tomen hacia el norte”, informó la Secretaría de Movilidad.
Por su parte, en la avenida Ciudad de Cali, las protestas comenzaron hacia las 2:50 de la tarde. “Se presenta manifestación en la av. Cali con calle 49 sur (U. Distrital sede Bosa). Se genera afectación de la calzada mixta. Participantes avanzan por la av. Cali, hacia el norte de la ciudad”, se reportó en su momento.
Hacia las 3:45 de la tarde, los manifestantes llegaron hasta la carrera 68 con avenida Américas. Según el reporte que dieron en ese momento, quienes protestan continuaban con su desplazamiento sobre la carrera 68 con calle 9 al norte, generando afectación total de calzada.
La Secretaría de Movilidad sugirió a quienes transitan por la carrera 68 al norte, tomar la avenida Las Américas al oriente hasta la carrera 50, para retomar por la avenida La Esperanza o avenida El Dorado.
De acuerdo con las pancartas que llevan algunos de los manifestantes, la protesta tiene que ver con una exigencia a una educación digna y por lo que llaman una ‘revolución estudiantil’.
Sin embargo, a las 5:00 de la tarde, la Secretaría de Movilidad informó que los manifestantes se ubicaban sobre el andén en la avenida carrera 68 con calle 49, por lo que se normaliza el tránsito sobre la avenida 68 en sus dos sentidos.
Esta es la reforma a la educación que le presentará Gustavo Petro al Congreso y que ya genera polémica
Media hora antes de que la ministra de Educación, Aurora Vergara, presentara oficialmente al Congreso la nueva reforma a la educación, SEMANA conoció su contenido.
Uno de los textos que entregará la alta funcionaria a la Cámara tiene 15 páginas, deja claro que es una ley estatutaria y se titula: “por medio del cual se regula el derecho fundamental de la educación en todos sus niveles”.
“La educación inicial en el marco de la atención integral a la primera infancia es un derecho fundamental de las niñas y de los niños menores de seis años. El Estado garantizará de forma progresiva los dos ciclos de la educación inicial, contemplando esquemas de financiación y cofinanciación entre la Nación y el territorio”, se lee.
Una de las novedades es que el primer ciclo de formación comprenderá desde el nacimiento hasta cumplir los 3 años. Actualmente, inicia a los 3 años. “El segundo comprenderá desde los 3 años hasta antes de cumplir los 6 en los grados de prejardín, jardín y transición”, dice el proyecto.
Además, plantea en un parágrafo “que entre los 0 y 3 años de edad, en el marco de la atención integral, la educación inicial se basará en las actividades de juego y exploración en el hogar, la escuela y el espacio público, deberá llegar a todos los niños y niñas para garantizar el desarrollo pleno de capacidades que le acompañarán a lo largo de la vida”.
Adicionalmente, habla del derecho fundamental a la educación media y en un parágrafo especifica “que la articulación (con la educación superior), puede suceder después del grado de bachiller e incluir el grado duodécimo (12) y décimo tercero (13) en las escuelas normales superiores y en otras instituciones de educación posmedia”.
Igualmente, habla del derecho fundamental a la educación superior. “Comprende el acceso, permanencia y graduación de las personas en los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario”.
El Estado —según el documento— “garantizará en forma progresiva el derecho fundamental a la educación superior de acuerdo con la regulación para este nivel, reconociendo además las cualificaciones y saberes. Las escuelas normales superiores tendrán un régimen especial que se expedirá con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley”.
También, tiene un capítulo especial llamado “equidad social y territorial”. Propone que el Estado y todas sus autoridades en todos los niveles promoverá las condiciones necesarias para el cierre de brechas de forma real y efectiva.
Y plantea algunas medidas: “La financiación de la educación se realizará de forma equitativa con criterios diferenciales para el cierre de brechas o desigualdades”.