El Proyecto de Quinta Generación Accesos Norte Fase II, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), acreditó cierre financiero por un valor de $ 700.000 millones, con los cuales asegura la financiación de las obras de ampliación en la Autopista Norte entre calles 192 y 245, carrera séptima entre calles 201 y 245, y la Perimetral de Sopó.
Con una longitud de 17,96 km, el proyecto será respaldado por Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Sus obras son estratégicas para la conexión y las salidas en la zona norte de la ciudad de Bogotá con los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santanderes.
“Este es un logro significativo en el desarrollo y la ejecución de este importante corredor vial de acceso por la zona norte de Bogotá”, aseguró Francisco Ospina, presidente de la ANI.
El proyecto contempla inversiones totales por un valor 2,34 billones (pesos de diciembre de 2023).
Es de anotar, de acuerdo con la ANI, que actualmente el proyecto se encuentra en Etapa Preoperativa - Fase de Preconstrucción; a la fecha no se han logrado todas las condiciones precedentes, entre las cuales se encuentra el otorgamiento de licencias ambientales para las unidades funcionales 1 a 5 (Ampliación Autopista Norte) que permitan dar inicio de la fase de construcción.
Además, desde junio de 2022 se adelanta la Operación y el Mantenimiento de la infraestructura existente conforme a las obligaciones contractuales y especificaciones técnicas previstas en el contrato de concesión.
Una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) emita pronunciamiento sobre el trámite y la obtención de la licencia ambiental para las unidades funcionales 1 a 5 (Ampliación Autopista Norte), se iniciará la fase de construcción del proyecto, la cual se estima para el segundo semestre del año 2024.
Es de recordar que en enero de este año, la Anla informó que después del proceso de evaluación del trámite de solicitud de licencia ambiental para el proyecto de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, tomó la decisión de archivar el trámite de la licencia ambiental para dicha vía. De esta forma, el organismo le dio un freno a la eventual ampliación de esta arteria fundamental para los capitalinos y las personas que se trasladan desde varios municipios cercanos a la capital.
“Ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) fue presentada la solicitud de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, ubicado en Bogotá, Distrito Capital, sobre la Autopista Norte entre calles 191 y 245, y cuya longitud aproximada es de 5,8 km cada calzada”, señaló el organismo en su momento.
“El proyecto tuvo auto de apertura el 14 de julio de 2023; entre el 26 y el 28 de julio del mismo año realizó visita de campo y en Reunión de Información Adicional, el pasado 16 de agosto de 2023, la Autoridad realizó 39 requerimientos a la concesionaria Ruta Bogotá Norte, solicitante de la Licencia Ambiental, debido a la insuficiencia de información técnica contenida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la cual era fundamental para la toma de la decisión”, agregó la autoridad en enero al exponer sus motivos para archivar la licencia ambiental.
Así las cosas, con este cierre financiero, ahora la decisión final para sacar a buen puerto la ampliación de la Autopista Norte dependerá de la obtención de las licencias ambientales por parte de la Anla.