Como resultado de un trabajo interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Gobernación departamental se dispuso poner punto final al proyecto de explotación de materiales de construcción localizado en las veredas El Peñón y La Laja, en el municipio de San Francisco.
Las autoridades consideraron que el desarrollo del proyecto podría generar graves afectaciones a los recursos naturales y el entorno.
La decisión, amparada en la resolución 081 de 2024 expedida por la CAR fue anunciada de manera conjunta por el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y el director de la Entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, luego que de una valoración técnica detallada de los impactos ambientales que generaría la puesta en marcha de un proyecto de gran minería autorizado en 2009 por la CAR en una zona ubicada en inmediaciones de la reserva ambiental El Tablazo.
Si bien la cantera nunca inició operaciones, la reciente decisión pone fin a la amenaza de actividades extractivas que ha sido denunciada por la comunidad del sector, toda vez que se encuentra en inmediaciones de la reserva El Tablazo, considerada un área de recarga hídrica de alto valor ambiental y ecosistémico.
“Nuestro compromiso es que no va a haber gran minería ni explotación de materiales de construcción en zonas de importancia ambiental en el municipio de San Francisco. Estamos unidos con el Departamento para proteger y conservar nuestros recursos naturales”, afirmó el director Alfred Ballesteros.
El gobernador Jorge Rey, por su parte, subrayó que la comunidad y los defensores del medio ambiente pueden estar tranquilos de que las autoridades serán garantes de la protección y defensa del patrimonio natural de Cundinamarca.
Por otro lado, la CAR impuso medida de suspensión de actividades de extracción y excavación de carbón de socavón a un particular cuyo predio está ubicado en el sector El Pozo, vereda el Tablón del municipio de Cucunubá- Cundinamarca.
En operativo realizado de manera articulada entre la Dirección Jurídica, la Dirección Regional Ubaté de la CAR, el Ejército Nacional y Carabineros de la Policía, se identificaron afectaciones ambientales sobre los recursos suelo, por cambios en la topografía del terreno, flora, por disposición indebida sobre coberturas vegetales, aire por la generación de material particulado y agua por infiltraciones contaminantes.
Al momento de la diligencia, funcionarios de la CAR y las autoridades municipales identificaron la presencia de nueve operadores en la zona, quienes realizaban las labores de minería que afectaban los recursos naturales.
“Ejerciendo nuestro rol como autoridad ambiental impusimos la suspensión de las actividades en este predio, la cual debe ser acatada de manera inmediata, de acuerdo con la Ley 1333 de 2009, que prevé la ejecución de este tipo de medidas”, afirmó Luz Dary Castañeda Hernández, directora regional Ubaté de la CAR.