Desde hace ocho días los estudiantes del colegio Inem Francisco de Paula Santander, en la localidad de Kennedy, en Bogotá, se tomaron las instalaciones del ente educativo a manera de protesta debido a que no pueden tener clases en un lugar en donde la infraestructura presenta problemas.
A través de redes sociales, en videos como TikTok, muestran el deterioro en el que se encuentra el colegio: paredes agrietadas, las lozas de los pisos levantadas, pupitres en mal estado, los baños no están en condiciones y ni siquiera tienen una cafetería desde hace casi dos años.
Son cerca de 50 alumnos que pernoctan en las instalaciones a manera de protesta y como un llamado de atención al Distrito y la Secretaría de Educación sobre las condiciones en las que deben ir a estudiar, pero en este momento no tienen clases debido a que quieren sentar su voz y que sean escuchados.
Uno de los videos que se pueden observar en TikTok, subido por Vonvito, muestra el estado en el que los alumnos duermen al interior del colegio: colchonetas, con algunas cobijas para soportar el frío en un salón de clases, pues están allí desde el pasado 27 de febrero.
“El colegio lo tienen muy descuidado, pero cuando digo muy es muy descuidado”, afirma el usuario de TikTok.
En declaraciones a Citytv, la mamá de uno de los jóvenes señaló que “los estudiantes están solicitando que no les quiten los docentes. (...) La infraestructura está en un estado deplorable, la pared de este sitio medio se toca y se mueve como si se fuera a caer”.
Precisamente, otra de las quejas de los estudiantes, quienes también han subido videos a la red social explicando qué es lo que sucede, comentan que no hay profesores.
Un panorama poco alentador y preocupante para los cerca de 6.000 estudiantes que allí están matriculados y que reclaman condiciones dignas para poder estudiar.
Ante las múltiples quejas y el eco que ha tenido en redes la situación del Inem, la Secretaría de Educación se pronunció ante el tema y la Contraloría Distrital realizó una visita de verificación en las instalaciones del colegio.
“La Secretaría de Educación está adelantando, con celeridad, ajustes operativos y logísticos para lograr las óptimas condiciones de alimentación y movilidad escolar para garantizar el derecho a la educación de los 6.000 estudiantes que actualmente están siendo afectados, y para restablecer la cotidianidad de cada familia”, aseguraron en un comunicado.
Aun así, otra generadora de contenido en TikTok, que se identifica como peachyvalty, pudo ingresar a la institución y mostró cómo están los estudiantes y los problemas de infraestructura que tiene este colegio público.
Según la usuaria, los estudiantes y padres de familia han intentado sentarse con las directivas y la Secretaría para entablar mesas de diálogo, pero “no han logrado solucionar nada” y comenta que llevan cuatro días sin luz.
Entre las cosas que evidenció muestra que una granja, al interior del colegio, es cuidada por las aseadoras y no tienen enfermería.
En el colegio hay cerca de 5.930 niños y jóvenes en jornadas diurna y nocturna, y según la Contraloría no están recibiendo “comida caliente preparada en sitio”, debido al cierre permanente de la cocina y el comedor escolar, no tienen el Programa de Alimentación Escolar (PAE).