Bogotá no sale del asombro y la indignación luego de que un hombre de 31 años asesinara a sus dos hijos, una niña de 7 y un niño de 4 años, en el barrio La Ferias, en la localidad de Engativá, al occidente de la capital del país.

Al llegar rápidamente a la vivienda, tras un llamado de auxilio de parte de la comunidad, los agentes hallaron a los dos menores en la cama, sin signos vitales y con evidentes marcas de violencia.

El victimario, quien tiene procesos judiciales por hurto, receptación y violencia intrafamiliar, y quien fue capturado en el lugar donde ocurrieron los hechos, confesó a las autoridades haber matado a sus hijos, según él, por temas de infidelidad con su pareja sentimental, la madre de los menores.

Crimen de dos menores en Bogotá. | Foto: Policía Nacional

Luego de este doble homicidio, las secretarías de Educación y de Integración Social del Distrito lamentaron profundamente el asesinato de los niños, quienes el Distrito identificó como Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, de 4 y 7 años. Los menores hacían parte de los servicios en Engativá, asistiendo a un jardín infantil distrital y a una institución educativa pública, respectivamente.

“El lamentable caso de estos dos niños inocentes nos hiere profundamente y ratifica nuestra obligación de trabajar incansablemente como entidades, como familia y como sociedad para que Bogotá sea una ciudad cuidadora de todas las niñas y niños. Seguiremos trabajando arduamente para lograr resultados contundentes que nos permitan a todos construir una vida libre de violencias, especialmente en el contexto familiar y frente al abuso a niños, niñas y adolescentes (NNA)”, manifestaron las secretarías en un comunicado conjunto.

Así mismo, las secretarías de Educación e Integración Social anunciaron medidas para los entornos escolares: “Continuaremos fortaleciendo los mecanismos institucionales, como la estrategia cero tolerancia con las vulneraciones contra NNA, con el objetivo de mejorar la identificación y atención de señales y signos de violencia, la activación de rutas de atención, y el fomento de habilidades de autocuidado y reconocimiento de factores de riesgo”, dijeron.

De igual manera, las secretarías hicieron un importante llamado a las autoridades “para que se haga justicia de manera ejemplar, para que este dolor no se repita, y para que el presunto responsable, ya capturado, reciba la máxima condena”.

Finalmente, ambas secretarías anunciaron que habrá un acompañamiento solidario y el apoyo psicosocial requerido a la madre, la familia y todos aquellos que compartieron con estos niños, en un intento de brindar algo de consuelo en medio de esta pérdida irreparable.

“Desde las Secretarías de Educación y de Integración Social, reiteramos nuestro compromiso y nuestro llamado urgente a toda la sociedad. Necesitamos unir fuerzas en la defensa de la niñez, porque la protección y el cuidado de nuestros niños y niñas son una responsabilidad compartida que empieza en las familias y se extiende y a cada rincón de la comunidad”, concluyeron las entidades distritales.