En entrevista con SEMANA, Felipe Jiménez, nuevo secretario de Planeación de Bogotá, reveló recientemente cómo avanza la reglamentación del Plan de Ordenamiento Territorial. El funcionario también aprovechó para explicar explicó qué hará falta por reglamentar en la próxima administración.
“Hasta la fecha hemos expedido 11 decretos, muchos de ellos al principio fueron decretos relacionados con las normas, precisiones y procesos que pedían los curadores para empezar a expedir licencias. También sacamos adelante unos temas muy importantes que eran compromisos del Cabildo Abierto, que eran la reglamentación de las bodegas de reciclaje ECA. También una nueva normatividad para legalizar barrios. El POT avanzó en cómo mejorar y hacer más rápido ese proceso, sin perder la rigurosidad del caso; además hace dos semanas sacamos el Manual del Espacio Público”, dijo Jiménez en SEMANA.
Sin embargo, existe un tema clave en el POT que es el de los antejardines. Se trata de ese espacio que los propietarios de las viviendas aprovechan y que colindan con las aceras.
En aquel espacio nombrado anteriormente, los propietarios de algunos predios lo aprovechan para extender sus tiendas y hasta parqueaderos, a pesar de que se trata de territorio que le pertenece al Distrito.
En tal sentido, el proyecto de resolución que actualiza el Mapa CU-5.5 tiene como objetivo actualizar las medidas máximas y mínimas que pueden tener los antejardines. Lo anterior, dependiendo de la categoría de la construcción y la zona de la ciudad.
Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, Margarita Caicedo, subsecretaria de Planeación, advirtió que no se realizarán modificaciones a la norma actual y, que por el contrario, se facilitará la consulta de esta.
De acuerdo con la funcionaria, ya establecieron en qué barrios la norma era confusa, motivo por el cual fijaron unas medidas exactas.
Así mismo, Caicedo indicó que si bien ello afectará de manera distinta a cada localidad de la ciudad, no se llevaron a cabo consultas o procesos de socialización locales, teniendo en cuenta que, al tratarse de una simplificación de las normas vigentes, no era necesario.
“Este POT va a generar una inversión de $163 billones”.
En la entrevista con SEMANA, Felipe Jiménez, secretario de Planeación de Bogotá, dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial tiene una inversión millonaria, a tal punto que lo convierte en el más ambicioso de Colombia.
“Tiene un plan de inversión grandísimo, de 163 billones de pesos, eso es muchísima plata. Es decir, cuando uno pone cuánta inversión va a jalar este POT, son 163 billones de pesos. Este es el POT más ambicioso del país, sin duda alguna”, agregó Jiménez en SEMANA.
En cuanto a lo que quedará por reglamentar, una vez finalice la administración de Claudia López, Jiménez advirtió que quedarán varias cosas pendientes.
“Sí, claro, quedarán varias cosas, el POT tiene 500 artículos. Quedarán por reglamentar varios instrumentos de financiación, instrumentos ambientales, también quedan por formular varias actuaciones estratégicas, pero con lo que tenemos hoy, la ciudad está adoptando, creciendo y construyendo con el POT”, señaló el secretario de Planeación de Bogotá.