En la madrugada del pasado 18 de julio, una torrencial avalancha se registró en la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame (Cundinamarca), donde se generaron graves afectaciones en la vía y cobró la vida de, hasta el momento, 20 personas.
Este pueblo cundinamarqués se encuentra en la Provincia de Oriente de este departamento y está a 55 kilómetros al suroriente de Bogotá. De acuerdo con diversos portales de turismo, el nombre de este territorio significa ‘Vuestra Labranza del Monte’, en lengua muisca.
Según el portal Lugaresquever, este municipio fue fundado el 26 de junio de 1826 por el padre José Joaquín Guarín en Quetamito, donde en ese entonces las casas eran construidas con bahareque y paja, por lo que en esa época un incendio consumió por completo la población y tuvo que ser trasladada a su ubicación actual.
“La categoría de municipalidad se dio al hecho de haber sido distrito parroquial en el año 1832, a solicitud de su fundador ante el gobernador de Cundinamarca. Posteriormente, por la Ley 12, de agosto de 1868, la Ordenanza 19 de 1894 y del Decreto Ejecutivo 1120 de 1907, se delimitó su actual comprensión geográfica”, reseña el mencionado portal.
Quetame era considerado un destino ecoturístico, que se caracterizaba por sus impresionantes senderismos, aviturismo, cabalgatas ecológicas y aguas termales, así como también algunos atractivos muy representativos de la región.
Lo cierto es que la madrugada del martes, 18 de julio, la población de la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca, fue sorprendida por múltiples avalanchas que arrasaron 20 casas, provocando la muerte, hasta el momento, de 20 personas y dejando a nueve más desaparecidas, según la última información entregada por las autoridades en la zona.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, la creciente súbita se originó desde las 11:15 p. m.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector El Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atiende a los lesionados”, dijo.
Con el pasar de las horas y con la llegada de la luz del día, se han venido conociendo las duras imágenes que ha dejado esta tragedia natural; durante la noche, algunas personas grabaron la fuerza con la que el agua acabó con todo lo que estaba a su paso.
La emergencia en el municipio de Quetame se produjo por las crecientes súbitas en las quebradas Puerto Grande, en Naranjal y Estaquecá.
A raíz de la fuerza y voracidad de las crecientes, el puente Naranjal, que comunica a Bogotá con Villavicencio, sufrió varias afectaciones en su estructura, por lo que hasta el momento la Vía al Llano permanece cerrada y no habrá paso vehicular, en ningún sentido, por ahora de manera indefinida.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en diálogo con SEMANA. “En la vía hay cierre total, por tiempo indefinido. Estamos revisando, con la concesión, la estructura del puente Naranjal, que al parecer se vio afectada”, dijo el mandatario departamental.
García precisó que no hay hora estimada de apertura de la vía. Por su parte, Coviandina también informó que hay cierre total en este corredor vial.
“Autoridades reportan: cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura, debido al desbordamiento de las quebradas Puerto Grande en Naranjal K50+100 y Estaquecá K46+200″, dijo la concesión de la vía desde su cuenta oficial de Twitter, hacia las 5:55 a. m.
Posteriormente, hacia las 6:55 a. m., reconfirmó que todavía no hay tiempo estimado para abrir el corredor vial.
“A esta hora reportamos cierre total de la vía sin tiempo estimado de apertura”, indicó.
De momento, este cierre vial en la vía al Llano está generando un caos y una fuerte congestión vial al sur de Bogotá, en la avenida Boyacá.
Es así como la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito informaron que para los usuarios que salen de la ciudad por la vía al Llano se sugieren los siguientes desvíos: tomar la Autonorte y Sisga, dado que continúa el cierre vial en el sector El Uval y en La Y de Yomasa.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó otras posibilidades de rutas alternas:
Ruta 1: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Berranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.
Ruta 2: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio.