Un nuevo llamado de atención hicieron las autoridades distrital a la ciudadanía, en medio de la celebración de las fiestas decembrinas, por las altas cifras de quemados con pólvora que se presentan en Bogotá, que solo en la noche de Navidad registró 12 casos nuevos.
Los datos entregados en las últimas horas por SaluData, con corte a las 8:00 de la mañana de este miércoles, 25 de diciembre, señalan que la capital del país completó un total de 92 casos de lesionados, sumándole los 12 nuevos reportes, en los que aparecen, desafortunadamente, cinco menores de edad.
El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández, destacó que con estos nuevos datos, la cifra de menores de edad quemados con pólvora asciende a 33 personas, de los cuales 14 fueron de menos de cinco años. Además, tres de ellos estaban acompañados por adultos en estado de alicoramiento.
“De los 59 adultos lesionados, 23 se encontraban en estado de alicoramiento”, señaló Fernández. Quien resaltó que a la fecha hay seis personas hospitalizadas. Además, ocho tienen daño ocular, 56 lesiones en las manos y 24 con lesiones en la cara.
La Secretaría Distrital de Salud reiteró que el uso de pólvora es altamente peligroso y no sólo causa daños a quienes la manipulan. En este caso, los lesionados por manipular la pólvora asciende a 48, mientras que 37 personas resultaron afectadas como observadores.
Los artefactos pirotécnicos que más han estado asociados con estas personas lesionadas son los voladores, causando lesiones a 36, y los totes, con 15 casos reportados.
En 2023 se registraron 11 casos el 24 de diciembre y 23 el 25 del mismo mes. Para fin de año se registraron 12 personas lesionadas el 31 de diciembre y 25 el 1 de enero, siendo este último el día más crítico de la temporada decembrina el año anterior.
“Podemos cambiar estas dinámicas. Podemos celebrar sin necesidad de que la pólvora dañe nuestras reuniones familiares y que nos deje marcas de por vida. Desde el Distrito y desde el Sector Salud decimos: Ya no más pólvora”, expresó Fernández.
Las cifras a nivel nacional tampoco son alentadoras. Según el último reporte, hay un total de 659 personas que han resultado lesionadas con este tipo de artefactos. La situación es alarmante si se tiene en cuenta que hay un aumento del 5,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando había 543 casos.
En cuanto a menores de edad, la situación es igual de preocupante, teniendo en cuenta que hasta este 25 de diciembre se han reportado 228 casos, un aumento del 5,6 % frente al 2023, cuando para la fecha había 216 niños y niñas afectadas.
En 25 oportunidades, según el INS, los menores que resultaron heridos por pólvora se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.