Hace apenas algunos minutos se reportó un voraz incendio en Viotá, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca. En este estuvo involucrado una ferretería, local comercial que lamentablemente resultó en pérdida total.
Dos personas terminaron lesionadas por el incendio. Por fortuna, los heridos no fueron de gravedad y solo resultaron afectados por inhalación de humo, por lo que se encuentran recibiendo atención médica por los profesionales de la salud que laboran en Viotá.
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, el incendio fue provocado por un cortocircuito presentado en la ferretería. No obstante, una vez se controle en su totalidad el incendio, las autoridades comenzarán una investigación para determinar las verdaderas razones por el surgimiento de las llamas.
Una vez se produjo el incendio, el Cuerpo de Bomberos de Viotá, con apoyo del de Tocaima, atendió la emergencia. Las personas que se encontraban en el lugar de los hechos reaccionaron con mucho temor cuando las llamas comenzaron a propagarse por la ferretería.
¿Cómo prevenir un incendio?
El sitio web Bomberos Bogotá ofrece una serie de recomendaciones para prevenir un incendio en el hogar. Estas son:
- “No encender veladoras. Si lo hace, procure tenerlas en un lugar visible, fuera del alcance de los niños o animales, bajo supervisión, lejos de materiales que se pueda prender”.
- “Vigilar las planchas para el cabello o la ropa, no dejarlas conectadas y con objetos cercanos”.
- Si se fuma, hágalo en lugares externos, no en camas o sillones.
- “No deje material como papel, telas, madera, gasolina, varsol, pinturas, entre otros, cerca de la estufa”.
- Vaciar con regularidad las papeleras para no acumular papeles o productos inflamables.
- Si se va a salir de viaje, cierre siempre la llave de paso del gas.
- La llama de la estufa debe ser de color azul; si predomina el naranja, hay una falla en la instalación.
- “Vigile siempre lo que cocine. Si el viento apaga la llama, el gas se escapará y puede generar una emergencia”.
La prevención siempre será la mejor clave para combatir un incendio. Si este ya se presentó, la recomendación de las autoridades competentes es mantener la calma, buscar el extintor más cercano e intentar controlar el fuego.
Cabe mencionar que si el incendio es de origen eléctrico, es de vital importancia no tratar apagarlo con agua. Para evitar inhalar el humo, es esencial agacharse, gatear para buscar un lugar seguro y taparse la nariz.
Luego, es esencial llamar al Cuerpo de Bomberos para que este se encargue de la emergencia. Antes de la llegada de los mismos, la recomendación es ayudar a asegurar la vida de los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.