Bogotá vivió una jornada con predominante sol y cielo despejado este sábado, 26 de agosto. Los capitalinos aprovecharon y disfrutaron del día, sin embargo, hubo un acontecimiento que causó preocupación para quienes transitaban por un sector específico de la ciudad.
A través de redes sociales, la ciudadanía reportó una fuerte explosión que, según la información divulgada, se registró a la altura del puente de la Avenida El Dorado con carrera 13.
En las imágenes se observa un objeto en llamas y una columna de humo emanando de la conflagración. Así mismo, miembros del cuerpo de bomberos ya estaban en el lugar para atender la situación.
Decenas de curiosos se ubicaron a una distancia segura para observar la conflagración y registrar el momento con sus teléfonos celulares. De igual manera, según se puede ver en el video, el objeto que estalló se encontraba en un espacio apartado, de manera que no bloqueó la vía ni puso en riesgo a los locales.
Por fortuna, de acuerdo con la información preliminar, el hecho no dejó heridos ni causó afectaciones mayores, aunque sí sorprendió a los transeúntes y generó incomodidad parcial a causa del humo y material particulado.
SEMANA se comunicó con Enel Colombia para verificar lo sucedido. Según detalló la compañía, “en la tarde de hoy se presentó un conato de incendio en una cámara de inspección (infraestructura que contiene cables de media tensión) ubicada en la calle 26 con carrera 13, por un posible caso de vandalismo, generando afectaciones en el servicio de energía en algunos barrios de la localidad de de Santa Fe”.
“Desde el momento en que la Compañía estuvo al tanto de la situación, dispuso un equipo técnico que trabajó junto con el personal de Bomberos para controlar la emergencia, ayudando a restablecer el servicio a alrededor del 80 % de los clientes afectados”, agregó.
Finalmente, Enel Colombia confirmó que durante el incidente no se presentaron personas lesionadas y lamentó los inconvenientes generados.
Cierran el kilómetro 83 de la vía al Llano en sentido Villavicencio - Bogotá
El concesionario vial Coviandina informó en las últimas horas que se realizan cierres en los puntos definidos en el kilómetro 83+000 y en el kilómetro 0 con el fin de dar cumplimiento al Plan de Contingencia Operativa.
Este domingo, 27 de agosto, a las 5:00 de la mañana se dará apertura nuevamente al importante corredor vial, el cual ha tenido que suspender el tránsito vehicular a causa de múltiples factores, como la emergencia ocurrida en Quetame hace unas semanas y los desprendimientos que hubo recientemente tras los sismos que sacudieron al país.
Esta medida se suma a otra anunciada por el mismo consorcio vial en la mañana de este 26 de agosto, cuando se habilitó el tránsito para los vehículos de carga que transiten por la vía al Llano.
Las autoridades aseguran que los diferentes puntos de control se encuentran habilitados y atentos para facilitar la movilidad en este importante vía.
Gracias a las condiciones favorables del clima, desde las 3:00 de la madrugada de este sábado fue posible abrir el tramo vial a la altura del kilómetro 0. Asimismo, alrededor de las 5:00 de la mañana, el paso a los vehículos también se abrió en el kilómetro 83.
Los vehículos de carga con peso máximo de 52 toneladas tienen permitido el paso por la vía al Llano (por los puentes militares en Naranjal), que desde hace varios días ha tenido cierres temporales intermitentes debido a diferentes factores, entre los cuales se encuentra el desprendimiento de piedras causado por el temblor ocurrido el pasado 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta.
Las constantes réplicas y las malas condiciones del clima obligaron a las autoridades a cerrar la vía a la altura del kilómetro 58.
No obstante, las autoridades siguen implementando otras medidas en el marco del plan de contingencia para atender la emergencia en la vía Villavicencio - Bogotá.
“Se adelanta la primera fase del Plan del de Contingencia Operativa por emergencia, donde el PMU solo autoriza el tránsito de vehículos de carga por la zona afectada y movilidad local (residentes de los municipios aledaños a la vía) demostrando residencia o relación comercial”, informó el concesionario vial Coviandina.